Atracción de inversión extranjera se centrará en cinco áreas específicas
MODELO. La Presidenta Bachelet recibió la estrategia sectorial de fomento.
Proveedores y servicios para la minería; industria alimentaria; turismo sustentable; infraestructura energética y logística y servicios tecnológicos exportables serán los ejes sobre los cuales se proyectará la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera Directa en Chile, de acuerdo al documento entregado ayer a la Presidenta Bachelet por el Comité Asesor de Ministros que trabajó en el fomento de estas materias.
El plan será implementado por la nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (ex Comité de Inversiones Extranjeras), que tendrá un rol activo en la búsqueda de capitales extranjeros priorizando el desarrollo de esos sectores estratégicos.
La agencia implementará los planes específicos en coordinación con ministerios, regiones y servicios como ProChile y Corfo bajo la marca "InvestChile". La entidad ofrecerá beneficios como información general; asesorías sectoriales, legales y para la instalación de la empresa; información estadística; visitas en terreno, gestión de reuniones; información de incentivos a nivel nacional y regional y; gestión de inquietudes y consultas ante organismos públicos, entre otros.
InvestChile instalará oficinas en mercados claves como Japón, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.
Foco en las regiones
En el acto, la Mandataria anunció que habrá un fuerte acento en la inversión en regiones, promoviendo sus necesidades y prioridades. "Vienen asociados mayores recursos, con un presupuesto de casi $4.000 millones para este año, lo que representa un aumento real aproximado de 20% respecto de era el Comité de Inversiones Extranjeras", explicó Bachelet.
El ministro de Economía, Luis Céspedes, dijo que "Chile tiene todas las condiciones que tienen las economías competitivas para atraer capitales e inversión extranjera".