Ministra Rincón relativiza las críticas de exfiguras de la DC
PROPUESTA. Exministros creen que la propuesta puede desalentar inversión.
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo ayer que las críticas de un sector del partido a la reforma laboral no representan a toda la colectividad, que ha respaldado la propuesta "en todas sus instancias regulares".
El grupo "Progresismo con Progreso", que cuenta en sus filas a exministros concertacionistas como Mariana Aylwin, Hugo Lavados y Eduardo Aninat, afirmó que pese a que la reforma laboral fortalece el derecho de los trabajadores, "lleva las atribuciones sindicales a tal nivel que existe un serio riesgo de desalentar la inversión y afectar la capacidad de competir de la empresas, particularmente las pymes".
El panel añadió que el proyecto afectará el crecimiento, la creación de empleos y la capacidad para incrementar salarios en el largo plazo. "Aprobar una mala reforma laboral va a perjudicar severamente los esfuerzos del propio gobierno por establecer una agenda pro crecimiento", señalaron, junto con hacer un llamado a "actuar con prudencia y cuidado", pues "las malas reformas terminan teniendo un costo muy alto".
Respuesta de rincón
En esta línea, la secretaria de Estado pidió "que no generalicemos. No es la Democracia Cristiana. La DC ha respaldado la reforma en todas sus instancias regulares". La titular de Trabajo añadió que "cuando vienen de militantes de la DC o cuando vienen militantes del PS, uno los analiza en su mérito y según el análisis riguroso, técnico, uno responde". "Me llama profundamente la atención lo que opinan estos tres DC, porque hacen afirmaciones que me sorprenden", agregó la ministra DC.
El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, declaró que no comparte el contenido del documento de reflexión.
"No comparto esa carta. Es una opinión legítima, pero la postura la planteamos en la votación. Nosotros apoyamos todas las indicaciones del Gobierno, salvo la (negociación) interempresas, donde votamos divididos", sostuvo.