Perú: órgano electoral deja sin opción a las candidaturas de Guzmán y Acuña
CRISIS. El órgano electoral local dejó a firme la decisión de sacar de carrera a esos candidatos.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú declaró ayer sin fundamentos los recursos extraordinarios presentados por el economista Julio Guzmán y el empresario César Acuña, con lo que ambos quedaron fuera de la carrera electoral para las elecciones presidenciales del 10 de abril.
El JNE declaró infundado tanto el recurso que presentó Guzmán, tras haber sido excluido por haber vulnerado normas de democracia interna de su agrupación política, como el de Acuña, quien fue apartado por haber repartido dinero durante su campaña.
Las resoluciones, que son inapelables ante el ente electoral, fueron emitidas tras la audiencia pública del domingo, cuando ambos partidos expusieron sus argumentos.
Tanto Guzmán, de Todos por el Perú (TP), como Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), presentaron el sábado un recurso extraordinario contra los fallos en contra de sus candidaturas que emitió el miércoles pasado el JNE.
En un comunicado, este organismo afirmó que la resolución -adoptada con los votos en mayoría de tres magistrados- que deja fuera de la contienda presidencial a Guzmán, "no vulnera el debido proceso ni la tutela procesal efectiva".
En sus votos en minoría, los magistrados Francisco Távara y Carlos Cornejo consideraron que esta decisión "debe ser respetada por las autoridades y los ciudadanos, especialmente por los candidatos y organizaciones políticas participantes en la contienda electoral."
Infracción electoral
Respecto de la candidatura de Acuña, la resolución que confirma su exclusión se adoptó por unanimidad por haber entregado dinero en reuniones políticas en la región de Piura y el distrito de Chosica (cerca de Lima), lo que representa una infracción del artículo 42 de la ley electoral.
Tras reunirse el domingo con Renate Weber, jefa de la misión de observación electoral enviada por la Unión Europea (UE) a Perú, Guzmán calificó de una situación "sin precedentes" el hecho de "que un candidato a la Presidencia pueda ser retirado de la contienda por un caso administrativo". Y agregó que otros partidos "tuvieron los mismos problemas y los han dejado participar."
El economista, de 45 años, anunció el domingo que si su recurso era rechazado por el JNE aún tenía la opción de presentar un recurso de amparo ante el Poder Judicial o de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Alianza para el Progreso dijo en un comunicado que recurrirá la decisión ante instancias internacionales, pues "está convencida que de nuevo ha primado la arbitrariedad políticamente selectiva" en la exclusión de Acuña.
"Esto (el fallo) configura un cuadro nefasto en la historia política del país. Solo en dictaduras no se ha permitido que un candidato se presente con el aprecio y cariño de millones de peruanos", aseveró el presidente de TP, Aureo Zegarra.
El dirigente añadió que TP seguirá el mismo camino de APP y presentará una cautelar a la Comisión Americana sobre Derechos Humanos del Pacto de San José de Costa Rica.
Guzmán estaba segundo en los sondeos y aparecía como la única opción del momento para derrotar a Keiko Fujimori.
Fujimori y Kuczynski al balotaje
Una encuesta de Ipsos reveló ayer que Keiko Fujimori y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski disputarían la presidencia de Perú una segunda vuelta en junio, con una final muy estrecha. Fujimori ganaría las elecciones del 10 de abril con 32%, seguida por Kuczynski con 14%, con lo cual pasarían a definir la presidencia en una balotaje previsto para el 5 de junio. En una segunda votación, Kuczynski tiene 40% de intención de voto y Fujimori 39%, lo que arrojaría empate técnico.