Las ventas por internet crecieron 29,7% durante el año pasado, según la CNC
PLATAFORMA. La entidad afirma que servicios lideró la participación del segundo semestre, con alza de 24,3%.
Las ventas por internet en el país crecieron 29,7% interanual en 2015, informó ayer la Cámara Nacional de Comercio (CNC). El índice considera las ventas realizadas con tarjetas de crédito y débito en sitios web y registró una expansión del 31,5% en el primer semestre de 2015 y del 28,1% en el segundo, de acuerdo a información de Transbank.
El sector servicios tuvo los mayores niveles de participación, con un alza de 24,3% en el segundo semestre, como consecuencia de la masificación del pago de cuentas de servicios a través de internet.
El sector comercio tuvo una participación del 3,1% en la segunda mitad de 2015, lo que muestra que "aún falta mayor penetración de esta área en el mundo digital", según la CNC.
"Queda mucho por crecer y llegar a niveles de penetración de países Ocde, donde las compras minoristas a través de este canal alcanzan cerca del 4,7%, con naciones como Estados Unidos y Corea del Sur que llegan a 7,4% y 13% de penetración respectivamente", dijo en un comunicado la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.
Las ventas del sector comercio por internet aumentaron el año pasado 39,6% respecto de 2014, una cifra favorecida por el "Cyberday", realizado en noviembre de 2015.
El ítem Turismo y Entretenimiento cerró 2015 con un alza en sus ventas en línea de 20,9% y una participación del 18,8% en el segundo semestre del último año.
"Las ventas por internet han crecido en los últimos años a tasas de dos dígitos, evidenciando un nuevo canal de compra que va ganando terreno poco a poco en nuestro país", agregó Silva.
Sin embargo, agregó que "la llegada de este canal para el sector comercio aún es baja y queda mucho por crecer para llegar a los niveles de penetración de los países de la OCDE, como Estados Unidos y Corea del Sur".
Desglose de gasto
Al analizar la distribución de las compras por internet en el comercio, según las cifras del último semestre, se observa que el 43,5% se realiza en comercios especializados, 32,2% en grandes tiendas; 10,2% corresponde a supermercados, y otras tiendas de alimento y fast food; 1,5% a compras en farmacias y perfumería; y 12,7% a otros del sector comercio .
La Cámara Nacional de Comercio agregó que estos porcentajes se han mantenido relativamente estables desde 2013, sin grandes variaciones entre sectores.