El desempleo sorprende con una leve disminución
ESCENARIO. La cesantía llegó a 6,3% en el trimestre agosto-octubre, lo que demostraría que estaría afrontando mejor de lo esperado la desaceleración.
El desempleo sigue mostrando señales de que ha podido afrontar de buena forma la desaceleración de la economía, al registrar una leve baja de 0,1% en el trimestre móvil agosto-octubre para llegar a 6,3%.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de cesantía implica una caída de 0,1 punto respecto de idéntico periodo de 2014.
"Trimestralmente, el descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,2%) en mayor magnitud que el descenso de los Ocupados (-0,1%)", dijo el INE en su informe. Los Desocupados disminuyeron -1,9%.
Caída en ocupados
El leve descenso de los Ocupados se debió a las bajas en Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (-4,5%) y Comercio (-1,4%). Las principales alzas se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (4,0%) y Administración Pública (2,2%).
En 12 meses, la disminución de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (1,6%) respecto de la Fuerza de Trabajo (1,5%), mientras los Desocupados no registraron variación (0,0%).
El aumento en 12 meses de los Ocupados fue liderado por sectores como Construcción (7,8%), Enseñanza (6,5%) y Transporte y Comunicaciones (7,4%). Las mayores disminuciones se vieron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-10,2%), Comercio (-1,8%) y Otras Actividades de Servicios (-6,4%) .
El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, dijo que el desempleo "ha sido bastante resiliente, no se han producido las alzas que muchos pronosticaron para este año y hay que precisar que estamos midiendo aquellos trimestres difíciles, donde durante el invierno tradicionalmente se produce mayor desempleo".
Pero en el mercado ven los resultados con algo más de distancia.
Según Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, "los datos obligan a recordar su alta volatilidad y no modifican una perspectiva de deterioro para 2016". Un informe de Banco Santander reparó en que los inactivos crecieron 1,8% anualizado, "lo que marca una aceleración importante considerando que durante el último tiempo esta cifra crecía 1,0%".
Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, agregó que el desempleo se ha mantenido estable por el crecimiento del empleo público y ayudado por la construcción. "Este fenómeno ha sido acompañado de una tasa de participación estancada, producto de una Fuerza de Trabajo que crece algo más lento que en el pasado, y salarios reales expandiéndose mucho más lento, en torno al 1%", comentó.
44.890 trabajos se perdieron en el trimestre en Comercio y Act. Inmobiliarias, debido a la menor actividad local.
51.350 puestos laborales ha creado Construcción en los últimos 12 meses, con un alza de 7,8%.