Venezuela: detienen a tres hombres por crimen de opositor
IMPACTO. El asesinato tensionó el clima previo a las elecciones.
Las autoridades venezolanas detuvieron a tres hombres ayer por su presunta relación con el asesinato de un dirigente opositor la semana pasada en el estado central de Guárico, que agudizó las tensiones en torno a las elecciones parlamentarias del domingo.
Los detenidos fueron identificados como William Méndez Quiaro, José Enrique Abad y Ronald Ender Hernández, quienes fueron arrestados s en la localidad de Altagracia de Orituco del estado Guárico por su supuesta vinculación con el asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática en esa población, indicó la Fiscalía General en un comunicado.
Su muerte ha generado posiciones encontradas entre los oficialistas y opositores. El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que había elementos que apuntan a que el homicidio del opositor fue por un "ajuste de cuenta de bandas rivales dedicadas a situaciones criminales, irregulares".
Por otra parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó ayer a la Fuerzas Armadas a garantizar que la jornada de los comicios legislativos del domingo "culmine de manera transparente, pacífica y cívica".
Enrique Márquez, miembro del comité ejecutivo de campaña de la MUD, señaló que los militares tienen un "compromiso constitucional e institucional" con ese objetivo y les pidió que los resultados que expresarán "inequívocamente la voluntad ciudadana" sean "indiscutiblemente respetados sin reservas". El dirigente dijo que su mensaje "ha sido fruto de consultas" con distintos sectores.
Viaja Zapatero
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, viajó ayer a Venezuela para ser de observador internacional. El ex Mandatario dijo que es importante "que las reglas democráticas prevalezcan y que en vez de esos discursos inflamados podamos ir viendo discursos de mucha más incitación a la convivencia".