Madre separada de su guagua por fumar marihuana presenta una demanda ante la Corte Interamericana
TALCAHUANO. Se busca que la menor de 10 días sea devuelta a su familia y pide medidas cautelares contra el hospital.
Los padres de la guagua recién nacida que fue separada de su madre por haber admitido que había consumido marihuana, presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con el objetivo de que la menor les sea devuelta y solicitando medidas cautelares contra el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
La acción, que fue presentada por los abogados Adolfo Ortega y Francia Flores Barría, solicita que la menor de sólo 10 días sea regresada a sus padres, Cristopher Montorfano y Sindy Ortiz, quien sólo ha podido ver a su hija por un máximo de dos horas diarias, restringida por el recinto de salud.
La denuncia pide medidas cautelares contra el hospital basándose en el Artículo 25 del reglamento de la CorteIDH, que establece que el organismo considerará la "gravedad de la situación", la "urgencia de la situación" y el "daño irreparable". Esto último señala que si hay situaciones de riesgo las autoridades pueden actuar a favor de los afectados.
"Lo que nosotros señalamos es que esta situación de sancionar la verdad no tiene límites. Acá estamos frente a una madre que no es consumidora habitual y que reconoció con verdad que consumió en una sola oportunidad", dijo el abogado Ortega, en declaraciones recogidas por SoyTalcahuano.cl.
Los hechos ocurrieron cuando la madre de la menor, Sindy Ortiz, llenó un formulario, mientras se encontraba en trabajo de parto, en el que reconoció que días atrás había fumado marihuana, pero con fines terapéuticos, con el objetivo de calmar el dolor en una de sus manos.
Tras esa declaración el hospital presentó los antecedentes a la justicia, que determinó que la guagua se quedara en el recinto asistencial y sólo pudiera ser visitada por su madre por un tiempo limitado de dos horas y media al día y sin la posibilidad de amamantarla. El Ministerio de Salud respaldó la medida.