Obispo Juan Barros rechazó haber sabido de los abusos de Fernando Karadima
DECLARACIÓN. En su interrogatorio, el jefe de la iglesia de Osorno rechazó haber presenciado esos actos.
El obispo de Osorno, Juan Barros, negó cualquier posibilidad de encubrimiento y conocimiento previo de los abusos sexuales denunciados por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo de parte del sacerdote Fernando Karadima.
En la declaración que el obispo realizó el 20 de noviembre en el caso Karadima, citada por T13, al ser consultado sobre su conocimiento de los abusos sexuales denunciados, Barros dijo que "yo he señalado que no tuve conocimiento de esos hechos y que en el tiempo en que ellos participaban en la parroquia yo estaba trabajando en otros lugares".
Al ser requerido por su relación con Karadima, Barros lo citó como su "líder espiritual" y quien lo "ayudó" en su camino hacia la Iglesia.
Cuando fue interrogado por si evidenció abusos sexuales o sicológicos de parte de Karadima hacia los demandantes o uno de ellos, agregó que "no presencié esos hechos".
El jefe de la iglesia de Osorno agregó que se enteró de los abusos sexuales denunciados "cuando salieron a la luz pública por los medios de comunicación".
Denunciante en osorno
Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, llegó el domingo a Osorno para manifestarse en contra del obispo Barros.
Cruz fue uno de los participantes de una velatón que se desarrolló en la plaza de Osorno, en la que los manifestantes volvieron a pedir la renuncia del obispo.
Cruz le pidió una reunión al obispo de esa diócesis, pero Barros se excusó señalando que estaría fuera de la cuidad. Al conocer la respuesta de Barros, Cruz dijo que "es un obispo cobarde y un obispo que ha encubierto".
"Obviamente Juan Barros que es cobarde, no se va a querer juntar con gente que le refresque la memoria", dijo Cruz en esa ciudad.
"Juan Barros no puede gobernar esta diócesis. Es una pena tener a una comunidad tan buena como Osorno, absolutamente dividida. Es el producto de un obispo mentiroso, de un obispo cobarde y un obispo que ha encubierto", agregó.
"Lo que están haciendo se ha notado en el mundo entero. Es impresionante lo que se está haciendo", recalcó Cruz sobre los opositores a Barros.