Mostrar los atractivos de la región en las ferias europeas y de Brasil, potenciar la historia de las salitreras y marcar una estrecha relación con diversos gremios asociados a la actividad, son algunas de las metas del nuevo director regional de Sernatur, Claudio Yáñez Salazar, a casi un mes de su nombramiento.
El profesional, quien cuenta con una experiencia de 15 años en el sector público (es ingeniero en Turismo) y es oriundo de Santiago, accedió al cargo por concurso de alta dirección pública. Su idea es hacer que el turismo de la región no sólo se concentre en San Pedro, sino expandir el radio de acción a diferentes atractivos de la zona.
¿A qué apuntará su gestión?
-Primero, a transformarnos como servicio en un organismo articulador de la política pública con un énfasis en terreno, cercano, con tal de abarcar la transversalidad que tiene el turismo. Cuando vemos el desarrollo territorial en turismo, tiene mucho que decir obras públicas, bienes nacionales, transporte, los mismos municipios.
Usted habla de alianzas, ¿cuáles son éstas?
-Las alianzas siempre son Sernatur, los gremios. Hay un trabajo importante con los gremios en potenciar la Región de Antofagasta en sus diferentes líneas. Hoy estamos posicionando Antofagasta en la mirada de poder distinguir y diversificar la oferta turística de la región, generar productos diversos e identitarios.
DIFUSIÓN
¿Planea hacer alguna campaña a nivel internacional para promocionar el turismo en Antofagasta?
-Tenemos una serie de campañas promocionales, ahora en el corto plazo, en el segundo semestre, tenemos la participación en la feria ABAV en Brasil, específicamente en Sao Paulo, en la feria TOP RESA en Francia, y la FIT de Buenos Aires. Esas son acciones permanentes que realiza Sernatur a nivel internacional, promocionando la oferta turística a nivel regional, Antofagasta por supuesto que está priorizada como punto turístico.
Pareciera haber una tendencia a aspirar al turismo de negocios por sobre el histórico. ¿Qué pasa con las salitreras en ese aspecto?
-El tema de las salitreras tiene que ver justamente con la diversificación. Hoy hay una tendencia mundial con respecto al turismo minero. Hay otras regiones que ya lo están haciendo, nosotros debemos generar ahí un trabajo coordinado en poder rescatar patrimonialmente tanto con los insumos históricos como patrimoniales, y por supuesto ponerlos en valor.
¿Cómo evalúa el desempeño realizado en la gestión anterior?
-Hay un muy buen trabajo, pero eso sí, hoy necesitamos reforzar el equipo de trabajo, necesitamos reforzar la generación de mayor cantidad de proyectos, pero hay un muy buen equipo en Sernatur, así que mi evaluación no puede ser mala. Queremos marcar una nueva etapa, pero con mayor actividad y atracción de recursos en potenciar al empresario turístico y las comunidades, pero siempre en el marco turístico de las sustentabilidad.
Cuando habla sobre sustentabilidad, ¿qué significa en este caso?
-Primero, trabajar en favor del ambiente, respetar las comunidades donde se lleven a cabo los proyectos y por último, no dañar el comercio existente.
COPA AMÉRICA
Con respecto a la evaluación que usted hace de la Copa América, ¿cuál es su impresión?
-Mira... el balance de la Copa América, para el servicio es bastante positivo, la verdad es que incluso en las cifras a nivel de alojamiento, la tasa de ocupabilidad estuvo por sobre el 80% durante los dos partidos, de hecho, y ya en junio marcó una tendencia sobre el 48%, incluso en la tasa de ocupabilidad con respecto al año anterior, las acciones promocionales y lo importante de llevar a Antofagasta a una vitrina de carácter nacional y mundial que no es menor. Aparecer dos o tres minutos en la apertura de la Copa América donde lo ve todo el mundo, eso tiene un valor económico y promocional incalculable.