Concretan convenio para construir 6 mil viviendas sociales en la región
recursos. Gobierno destinará $90.000 millones para obras de urbanización en terrenos.
Un convenio que compromete una inversión de $ 173 millones para la adquisición y habilitación de terrenos que permitan la construcción de unas 6 mil soluciones habitacionales en la región, firmaron ayer el Gobierno Regional y Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Esta iniciativa del Ejecutivo busca mitigar el déficit de más de 21 mil viviendas sociales que afecta a la región.
En una breve ceremonia realizada en la sala José Santos Ossa de la Intendencia, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y el intendente Valentín Volta, formalizaron este acuerdo, que se desarrollará a partir de este año y hasta 2021.
Saball comentó que este convenio "marcará un hito muy relevante respecto de las políticas habitacionales en la región, porque permitirá construir más y mejores viviendas, con soluciones más adecuadas a los requerimientos de la zona, lo que nos ayudará a reducir el déficit habitacional existente".
En concreto, el Ministerio de Bienes Nacionales traspasará de manera gratuita los terrenos para el desarrollo de proyectos habitaciones. "Logramos que los presupuestos ministeriales para viviendas sean destinados exclusivamente a esos fines, y todo lo que tenga que ver con las necesidades de urbanización de los terrenos y habilitación de los mismos sea financiada con recursos del Gobierno Regional", explicó el intendente Volta.
Así, el Consejo Regional ya aprobó la utilización de estos fondos a una razón de $8.000 mil millones anuales, aproximadamente.
Barrios
La iniciativa permitirá aumentar en casi un 68% el número de viviendas sociales en la región, gracias a los recursos sectoriales y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional dispuestos a través de este convenio que, entre otras cosas, permitirá urbanizar terrenos y financiar obras complementarias para dar solución a más de 140 comités de vivienda que albergan a alrededor de 6 mil familias en la región.
Según Volta, la meta del gobierno regional es llegar a construir entre 900 y 1.000 viviendas sociales anualmente.
La ministra Saball explicó que este convenio permitirá una mejor distribución de los proyectos de vivienda a lo largo de toda la región, "generando equidad entre las comunas y promoviendo mayor integración al interior de las ciudades, en proyectos que integren a familias de diversos ingresos en barrios bien equipados, bien localizados, con mejor infraestructura y bien conectados con la ciudad".
Tanto la autoridad ministerial como el intendente, reconocieron el tema vivienda como prioritario para la región.
Según cálculos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en la región hay un déficit de más de 21 mil viviendas sociales, 14 mil de éstas corresponde a la comuna de Antofagasta. Esta realidad, más los bajos subsidios gubernamentales para la compra y arriendo de inmuebles han contribuido a la proliferación de los campamentos y tomas en la ciudad.