Como "un paso adelante" para el acceso de los alumnos más vulnerables, lo que "garantiza la equidad en la educación", calificaron los rectores de la universidades de Antofagasta (UA) y Católica del Norte (UCN) el proyecto de financiamiento gratuito para el 60% de los estudiantes de los tres quintiles más bajos de las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), donde están ambos planteles locales.
Las dos autoridades ya se encuentran en Santiago para participar de una reunión que sostendrán mañana los rectores del Cruch con asesores del Ministerio de Educación, para conocer en detalle el proyecto anunciado en el mensaje presidencial del pasado 21 de mayo.
Para el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, quien apoya la propuesta, la iniciativa se basa en la disponibilidad de recursos y que no es para financiar a todos los estudiantes de la educación superior, puesto que a su juicio es imposible.
"Una forma de comenzar, y creo que es valedera, es con las universidades públicas que han recibido beneficios del Estado desde sus inicios, ya sean las tradicionales o las estatales que sufrieron modificaciones en 1981", argumentó.
REQUISITOS
También recalcó la importancia de la calidad de las instituciones como asimismo la acreditación y que sea sin fines de lucro como requisitos principales para recibir el financiamiento estatal.
Esto, dijo Loyola, acompañado de una rendición pública de sus gastos, dado que "si una institución recibe recursos del Estado deben rendir ante la ciudadanía lo gastado como lo hacemos a través de la Contraloría o un balance anual auditado".
Paralelamente reconoció que "a medida que avance el proceso tendría que ir caminando mejor con las exigencias que evidentemente hoy no pueden cumplir como es el caso de las instituciones educacionales que lucran y no tendrán acceso a la gratuidad. Si hay más recursos podrán acceder otras instancias, pero debemos entender que es un proceso que está iniciando".
COSTO DE VIDA
Respecto del universo de alumnos vulnerables en su institución, el rector de la UA aseguró que sólo un 30% de sus alumnos matriculados pertenecen a los tres quintiles más bajos, de los aproximadamente 6.500 que conforma el plantel superior.
En este sentido, comparó con las realidades de otras instituciones del Cruch de regiones, donde incluso el 80% del alumnado corresponden a los estratos económicos medios y bajos, sobre todo por las exigencias que pondera al momento de postular créditos y becas como por ejemplo el ingreso familiar.
"En esta ciudad existe un costo de vida muy alto y hay familias que viven mensualmente por sobre el sueldo mínimo e igual necesitan ayuda. Por ejemplo en las universidades de La Frontera o del Bío-Bío los estudiantes de esos quintiles son el 80 por ciento de su dotación estudiantil que están con becas y créditos. Es mucha la diferencia con nuestra zona".
En el caso de las universidades de regiones hay que considerar también en este beneficio el factor de las zonas extremas (diferenciado), aspecto que planteará como una medida a considerar en el encuentro de los rectores con el Mineduc.
"avanzar"
Una similar postura tiene el rector de la UCN, Jorge Tabilo, institución donde el 50% de los estudiantes pertenecen a los estratos vulnerables. Considera que "lo importante es avanzar en poder seguir entregando oportunidades de acceso a los jóvenes de los sectores más vulnerables".
A su juicio, comparte que deben existir exigencias que cumplan las instituciones como la acreditación o el marco regulatorio con que deben regirse, "pero sin desconocer que el comportamiento de matrícula ha evolucionado en las últimas décadas".
"Hay muchos temas aún por conversar, lo importante es pronto consensuar una decisión que favorezca a las familias, pero además asegure la calidad de la formación", aseguró.
clase media
Jorge Tabilo sostuvo que el foco de atención "debe ser lo que se ha avanzado en cuanto a generar las condiciones de acceso y financiamiento para los sectores más vulnerables".
Esto, dada a la urgencia de seguir avanzando, sobre todo con la clase media, que para la autoridad de la UCN "es un tema aún pendiente, y donde se ubica la gran mayoría de las familias chilenas".
A fines de junio próximo los rectores de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores realizará su sesión ordinaria en Antofagasta.
Si bien, aun no está oficializada la tabla con los temas a tratar, el debate sobre este proyecto de financiamiento en la educación superior será el más importante. Incluso existen posturas dispares dentro del Cruch.