La introducción de recorridos directos en algunas líneas del TransAntofagasta para bajar los tiempos de traslado en las horas punta será uno de los cambios que se implementarán a partir del viernes en el sistema de transporte público concesionado de la capital regional.
Mañana vence la tercera prórroga al contrato de concesión del TransAntofagasta, y el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, ya adelantó que se extenderá nuevamente el contrato por otros 18 meses a la espera de las definiciones de los proyectos de mejora en el transporte urbano como son el Metrocable y el Corredor Exclusivo de Buses, que tienen estrecha relación con los recorridos de la locomoción pública.
En esa línea, esta nueva prórroga -si bien impide introducir cambios significativos y mayores exigencias a los operadores- sí entrega la posibilidad de algunas "mejoras". Entre ellas la autoridad adelantó ayer que se incluirán recorridos directos en algunas líneas para disminuir los tiempos de traslado, sobre todo en los horarios peak.
Asimismo, retornará la Línea 119 -cancelada en 2014- con una flota de 24 máquinas entre las cuales se le exigió la incorporación de tres buses inclusivos, definidos como máquinas con una tecnología de piso bajo, para facilitar el acceso a personas con alguna discapacidad.
Proyectos
Así, mañana la autoridad en conjunto con profesionales de Creo Antofagasta presentarán a los medios de comunicación un paquete de medidas inmediatas tendientes a mejorar el actual sistema.
Respecto del avance en el desarrollo de iniciativas como el Metrocable y el Corredor de Buses, el coordinador de proyectos de Transporte Creo Antofagasta, Rodolfo Ugarte, informó "que se está trabajando en el estudio para la integración entre ambos sistemas. Este proyecto, liderado por el ministerio de Obras Públicas y de Transporte y Telecomunicaciones, tiene entrega de un modelo para octubre del 2015".
Este estudio -según Ugarte- está hoy en la definición de trazados definitivos.
Según explicó, ambas iniciativas "se complementan en la inmediatez con el trabajo desarrollado en conjunto con la Seremi de Transportes, con la cual se generó una propuesta de optimización de recorrido en horas punta, de un porcentaje de la flota de algunas de las líneas de transporte público, que mejorarán en gran medidas los altos tiempos de viaje hoy existentes", dijo.
Ciclovías
Ugarte explicó que la idea de este plan integrado es abordar la situación desde distintas perspectivas que permitan poner de protagonista al usuario del transporte público.
"Un buen sistema de transporte y movilidad debería hacer que la tendencia se revierta, y cada vez seamos más personas las que dejan el auto en casa y se suben a un transporte público de calidad".
En el área de las bicicletas -por ejemplo-, se está trabajando en conjunto con organizaciones locales, municipio, y los ministerios de Obras Públicas y Vivienda (con apoyo de inversión privada), para un plan de inversión al 2018 que garantice la implementación de al menos 40 km de ciclovías de alto estándar, además de un programa de activación que genere un cambio cultural en los hábitos de movilidad urbana.
"En lo referente al peatón, el trabajo se ha orientado a generar una cartera de proyectos que mejoren las condiciones de accesibilidad a través de paseos cerro a mar que garantice una accesibilidad inclusiva y segura al transporte público, al borde costero y a cada uno de los barrios de la ciudad".
Finalmente, sobre los proyectos para la red vial, Ugarte sostuvo que es urgente un plan de estacionamientos de vehículos privados, que descongestione la vialidad existente y su ubicación se asocie al plan integrado de transporte público, bicicleta y caminata.
Un proyecto de acuerdo que solicita al gobierno la implementación de un mecanismo que otorgue gratuidad en el transporte público para personas con discapacidad presentó la diputada Marcela Hernando (PRSD). La propuesta busca alivianar la carga económica para una cantidad de 2 millones de afectados definidos en el Censo de 2012, quienes representan el 12,7% de la población total del país. La parlamentaria explicó que las personas que son beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez reciben $85.964 al mes, gastándose en promedio cerca de $44 mil mensualmente en locomoción, lo que significa más de la mitad de la asignación y el 20% de un ingreso mínimo.