Uno de ellos utiliza muletas y solicitaba ayuda a sus víctimas para distraerlas, mientras un segundo individuo aparecía sorpresivamente y amenazaba a los transeúntes para quitarles dinero. Así operaba una banda compuesta por dos peruanos, quienes son acusados por dos delitos de robo con intimidación en pleno centro de la ciudad.
Se trata del segundo caso de similares características ocurrido en Antofagasta en menos de una semana, luego de la detención de un grupo organizado que hacía millonarios robos a clientes bancarios (ver recuadro).
pedía ayuda
La primera denuncia fue hecha por una embarazada de siete meses, quien fue interceptada en la esquina de las calles Prat con 14 de Febrero. El detenido con muletas le pidió amablemente ayuda para hacer un trámite en el banco, ya que desconocía cómo realizarlo.
El 18 de mayo, cuando caminaba junto a la mujer de 27 años, un segundo individuo la intimidó e incluso según sus declaraciones, amenazó con dañar a su bebé.
La llevaron hasta un cajero automático en el casco histórico de la ciudad, donde la obligaron a retirar 200 mil pesos desde el dispensador, para luego huir desde la sucursal bancaria.
Estos antecedentes quedaron en conocimiento de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros.
Los efectivos recibieron una segunda denuncia en el que se describía la misma forma de actuar y a los mismos protagonistas. La víctima explicó que vive a un costado del Hospital Regional.
La mujer de 55 años dijo que el 22 de mayo mientras caminaba por avenida Argentina, un peatón con muletas solicitó su ayuda para cruzar la calle.
Cuando ambos atravesaban la avenida, apareció un tercer sujeto, quien la amenazó para que entregara todo el dinero y las especies de valor que portaba. La víctima perdió su teléfono celular y 180 mil pesos.
identificados
Días más tarde, el esposo de la mujer transitaba por el mismo lugar y se percató de un individuo que caminaba con muletas, por lo que dio aviso a ésta para que pudiera reconocerlo.
Tras identificarlo huyó, aunque lograron retenerlo hasta la llegada de Carabineros, junto con el segundo involucrado, quien estaba a solo metros.
En la comisaría lograron establecer que se trata de los peruanos J.E.B.Y. de 55 años, y L.A.B.J. de 66, sin antecedentes policiales en el país. "Ambos fueron identificados por las víctimas como los autores de los robos y la Fiscalía pidió la orden de detención", manifestó el comandante Sergio Cornejo, comisario de Carabineros.