Anef afirma que movilización contó con el 100% de adhesión de los servicios comunales
ANEF. Profesores, funcionarios de servicios y por primera vez, trabajadores del Poder Judicial fueron parte del paro nacional convocado por la Anef y que apunta a derogar dictamen de la Contraloría General sobre "legítima confianza".
Más de 1.500 funcionarios de Antofagasta adhirieron a la movilización por el centro de la ciudad como respaldo a la convocatoria del paro nacional realizado por la Anef. y cuyo punto central, busca revertir el dictamen de la Contralora General, Dorothy Pérez, que anuló el criterio de "legítima confianza" que otorgaba estabilidad a la relación contractual de funcionarios públicos a contrata, luego de dos años de permanencia en la administración pública.
A la hora del balance, Nora Biaggini, presidenta regional ANEF Antofagasta, destacó la adherencia a la movilización de todos los servicios públicos de la región adscritos a la asociación, además de aquellos que conforman la Mesa del Sector Público y la CUT.
"Tuvimos un 100% de todos los servicios públicos plegados, pero además se nos sumó la mesa del sector Público a la cual, nosotros tuvimos que convocar porque no tenemos acá todavía una CUT muy sólida. Estuvo la gente por primera vez de el Poder Judicial que nunca se habían sumado un paro, así es que muy contentos. La ciudadanía también nos respaldó en la calle entendiendo que este paro iba más allá de lo que era el requerimiento de tener una estabilidad, que no tuviéramos estos contratos tan precarios y que pudiera revertirse este dictamen que ha emitido la Contralora General", señaló la dirigente".
Representantes gremiales del Hospital Regional, profesores de 39 establecimientos de la comuna, la movilización de la totalidad del gobierno comunal, fueron también parte de los trabajadores que adhirieron al paro nacional.
Biaggini indicó que si bien en el actual proceso de negociación con el Ejecutivo un punto central es el dictamen de Contraloría, existe confianza en el trabajo parlamentario que busca dar garantías de estabilidad para los trabajadores de la administración pública.
"Tenemos la esperanza de la moción que ingresó por parte de los Diputados en la Cámara y que fue declarada admisible. Es un proyecto que dictamina que la confianza legítima se configura a los dos años. Nosotros estamos esperando. Estamos en estado de alerta. Si bien es cierto mañana (hoy) continuamos laborando, estamos viendo cómo funciona el gobierno y cómo se hace garante el Estado de dar estabilidad a todos los funcionarios públicos", sostuvo.
Calama
En tanto los funcionarios públicos de Calama también adhirieron al paro nacional lo que significó la suspensión de atenciones y servicios por 24 horas.
Liliana Araya, presidenta comunal y regional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Cofusam), comentó que "estamos con una tremenda desesperanza porque se contrasta lo que se prometió al inicio de este gobierno, y hemos tenido mayúsculas decepciones con todo este proceso. Nuestro balance hasta ahora no es positivo. Y no se ha podido avanzar en nada a nuestras solicitudes".
Sandra Aravena, directora Nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales de Chile (Asemuch), y que viajó a Calama para ser parte del paro, dijo por su parte que "es importante recalcar que este paro obedece a dos puntos. Uno que es el reajuste real y no nominal, y que se efectúa con la variación económica del IPC, y lo que buscamos es que este reajuste llegue a los bolsillos de los trabajadores y no en base a la desvalorización que ha tenido el dinero en el último año".