Municipalidad adjudica a tercera empresa en competencia la concesión de barrido por próximos cinco años
CIUDAD. Actual contrato de servicio, a cargo de la empresa Solo Verde S.A, finaliza la próxima semana. Ediles plantean dudas sobre las condiciones laborales que supone el futuro traspaso.
Luego de casi diez meses desde el cierre del proceso licitatorio que fue impugnado ante el Tribunal de Contratación Pública (TCP), la municipalidad de Antofagasta informó que el contrato de concesión de barrido de calles fue finalmente adjudicado a la empresa "Comercializadora e Importadora Isidora Pacheco SpA".
De acuerdo a lo expresado ayer por Felipe Guzmán, director de la Secretaria de Planificación al pleno del concejo municipal, tras la resolución del TCP que dio luz verde a la adjudicación, y el desestimiento de las dos empresas que habían resultado con mejores evaluaciones -Valoriza-Sacyr y Solo Verde S.A.- la comisión adjudicó finalmente a la tercera empresa proveedora, la concesión de barrido por los próximos seis años.
El contrato de barrido estuvo envuelto en una serie de polémicas desde su adjudicación, por cuanto, el conjunto de concejales se abstuvo al momento de ratificarlo.
Los cuestionamiento también fueron representados por las empresas participantes ante el TCP por cuanto, en general, consideraban que los criterios de evaluación de las propuestas no se habían ajustado a las bases técnicas de la licitación, lo que finalmente, fue desestimado por el propio tribunal.
Reacciones
Según lo informado por el asesor municipal, la confección del contrato estaría en su etapa final, para lo cual se espera una reunión de coordinación entre las direcciones relacionadas y la empresa el próximo lunes.
Para el concejal, Waldo Valderrama (PC) la decisión del gobierno comunal pone término a la incertidumbre sobre la continuidad del actual contrato que expira el próximo 15 de mayo.
"Después de un complejo proceso de contratación, en teoría se habría adjudicado el contrato al tercer postulante, siendo el ganador. Siendo así, y con la esperanza de que no se repita lo sucedido con las dos empresas anteriores, este sería uno de los pocos contratos cuantiosos que serían adjudicados vía licitación en esta administración", sostuvo Valderrama.
Para el concejal Camilo Kong (CS) si bien la adjudicación resuelve uno de los contratos más relevantes que gestiona la municipalidad, las dificultades evidenciadas, deben de servir de antecedente para la preparación y elaboración de bases del contrato de recolección de residuos domiciliarios cuya actual concesión finaliza en septiembre.
"Lo importante finalmente es planificar bien este tipo de contratos. Nosotros ya advertimos que el contrato de recolección de basura que vence el 1 de septiembre y estamos preocupados porque llegue a tiempo porque todavía no se envían las bases a la toma de razón por parte de la Contraloría y estos procesos hay que realizarlos con anticipación".
En tanto para el concejal Luis Aguilera (exRN) la firma del nuevo contrato, genera incertidumbres sobre la futura puesta en marcha del contrato y el cambio que generará en las condiciones laborales de los actuales trabajadores del servicio.
"Me llama la atención que este proceso se ha llevado muy herméticamente y recién hoy, a 7 días del término del contrato, se nos comunica que se adjudicará a una empresa de Arica. Por mi parte me genera preocupación la puesta en marcha de este contrato. Desconocemos el comportamiento con sus trabajadores, si ha tenido demandas o no, y si producto de aquello se ha generado o no daño al patrimonio municipal de Arica. Por mi parte, y dentro de mi rol de concejal, fiscalizaré que el contrato se cumpla conforme a las bases técnicas y administrativas como corresponde", señaló Aguilera.