Transporte público mantiene tendencia al alza en reclamos
SERVICIO. De acuerdo a datos del MTT las denuncias aumentaron un 23,3% en 2023. "Conducción irresponsable" y "maltrato", las principales causas.
"Se da cuenta... No paran", dice un adulto mayor en una avenida céntrica de Antofagasta, luego de que un microbús sigue de largo ante su seña para abordarlo.
Otra usuaria frecuente del transporte público, quien vive en la población Vida Nueva, cuestiona una línea de microbuses que circula por gran parte de la ciudad. "No respetan los cruces. Andan muy rápido. A veces uno recién se está subiendo y ya están partiendo. Con los buses rojos es distinto (eléctricos), pero es corto su recorrido", dice esta vecina del sector, quien prefiere mantener su nombre en reserva.
"Incluso me pasó una vez que un chófer, como a las nueve y media de la noche, empezó a decir que solo iba a llegar hasta la Villa El Salto. No iba a seguir más allá, entonces, la gente no se subía. Yo fui la única que reclamé, porque debía cumplir con su recorrido. Se enojó, pero lo hizo", agrega.
De acuerdo a datos del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), sobre denuncias recibidas a través de la plataforma de gestión de requerimientos ciudadanos, en 2022 en la región se registraron 594 denuncias contra el transporte público. Estos reclamos se incrementaron a 732 en 2023, en lo que representa un 23,3% de aumento.
Desde enero a marzo pasado el MTT reporta 171 de estas denuncias en la región.
Escolares y adultos mayores
Para Jeannette Olmedo, representante del Centro de Padres y Apoderados del Liceo de Hombres Mario Bahamonde Silva, la calidad del servicio de transporte público debe mejorar. "Muchos de los niños vienen del sector norte, y no les paran. Ellos deben cumplir con un tiempo (los conductores), por lo que cuando van atrasados menos se detienen. Por lo mismo, muchos niños llegan niños muy tarde al colegio. (...) Hace poco no más me pasó que un conductor como si nada pasó con luz roja, y fue justamente, porque iba atrasado", recuerda.
"A veces se enojan porque no les pagan con sencillo; y tiran las monedas. Como que les da rabia. En el caso de los adultos mayores es lo mismo por la tarifa especial. Se molestan. Creo que deberían dar un carnet igual como a los escolares para no tener problemas, porque quizás hay abuelitas que se ven más joven", agrega Olmedo, por la tarifa rebajada para personas de la tercera edad.
Un juicio en el que coincide Margarita Donoso, presidenta del Centro de Madres del Seguro Social en la comuna de Antofagasta. Aunque a la vez reconoce mejoras en la limpieza de algunos de las máquinas de determinados recorridos. "Uno de los principales problemas es que muchas veces los choferes no quieren recibir los $300 de la tarifa rebajada para adultos mayores. Tampoco se preocupan de pedirle a la gente y, especialmente a los jóvenes, que cedan el primer asiento. Yo he discutido muchas veces con los choferes, como cuando no se detienen en los paraderos", expresa.
"Uno está subiendo, está en el primer peldaño, y ellos de inmediato parten. Lo que es más complicado para los adultos mayores . Aceleran y frenan de manera brusca, cuando la gente aún ni se sienta. Más encima muchos no cierran la puerta cuando parten y cuando la gente está recién pagando. Eso no debería ocurrir porque podría ocurrir un accidente", añade Donoso.
Mayores reclamos
Según el detalle de denuncias contra el transporte público, entre 2022 y marzo de 2024, en la región la mayor cantidad de denuncias corresponde a "conducción irresponsable" (487), seguida de "maltrato" (337) y tarifa escolar (222). Más atrás siguen reclamos por "tarifas" (99), "recorridos" (94) y "paraderos" (82). En tanto, los reclamos por "maltrato" muestra una fuerte alza al pasar de 95 casos en 2022 a 212 en 2023, con un 123% de aumento.
Mientras que entre 2022 y marzo pasado la Región de Antofagasta registra un total de 1.497 denuncias contra el transporte público.
Fiscalizaciones
Desde el Ministerio de Transporte comentaron que a través de diferentes canales, como redes sociales y centros de llamado, se responden dudas de pasajeros. "Así como también denuncias de diferente índole. Cada una de ellas son derivadas a las empresas para recopilar los antecedentes correspondientes y así poder entregar la respuesta adecuada a las personas".
"En las ciudades que cuentan con algún tipo de regulación en su transporte público mayor, como los denominados perímetros de exclusión, los operadores son constantemente fiscalizados por los equipos del MTT, en el ámbito de sus competencias. Éstas están asociadas a la frecuencia de las salidas de los buses, así como su regularidad y puntualidad", agregaron desde la cartera.
Buses eléctricos
Margarita Donoso expresa que ha sido un avance la implementación de los buses eléctricos en la ciudad; donde no ocurren episodios de maltrato ni conducción irresponsable, según afirma. Sin embargo, reconoce una dificultad en este medio de transporte. "Hay un problema serio, quizás por eso pasan más vacíos que llenos. Lo que ocurre es que los buses rojos, al subir tienen un torniquete. Es de no más de medio metro el espacio para avanzar, por lo que es complicado para muchos pasar. Más si llevas cartera o un bolso. Además estos buses tienen asientos que para usarlos hay que subir un peldaño, y es complicado para un adulto mayor llegar y bajar de ahí", describe esta dirigenta social.