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Nobleza de espíritu

Uno hoy, otro mañana, de manera que la gente no perciba que sus derechos y su libertad se están perdiendo, hasta que se atraviesa el umbral donde las libertades individuales ya no se pueden recuperar.
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Los humanos fuimos empoderándonos a través de los siglos, hasta llegar al estado actual donde somos individuos creadores de nuestra realidad, capaces de modificar aquello que no parezca legítimo, a través de los medios políticos que se han establecido para resolver estas situaciones. Es en este punto donde la noción de la libertad moderna se muestra claramente. La idea de individuos independientes hizo que la libertad migrara desde el espacio público - la antigua polis griega y su institucionalidad basada en una democracia directa, la cual sería actualmente incapaz de satisfacer la libertad -, hacia el espacio privado; ofreciendo hoy una noción vinculada con la autodeterminación de los intereses y acciones individuales.

Ahora bien, el concepto de libertad individual no siempre fue así. En la Grecia clásica,? una persona era libre sólo en tanto era capaz de influir en los temas públicos. El individuo era habitualmente soberano en los asuntos públicos, pero muy poco libre en todas sus relaciones privadas, ya que no había nada de los aspectos personales que no estuviera sujeto a la regulación de la comunidad. Los antiguos griegos pensaban que eran libres, pero concebían la libertad sólo a través del espacio público controlado por el Estado.

No fue hasta la Reforma encabezada por Martín Lutero que la concepción autónoma del individuo empezó a tomar fuerza, a partir de 1517. En una de sus 95 tesis argumenta que "el cristiano que tiene auténtico arrepentimiento ya ha recibió perdón de Dios, sin ninguna intervención de indulgencias". Si bien esto no tenía otra intención que reformar los métodos de su iglesia, llevaba consigo la semilla de la libertad moderna en la idea de que hay aspectos del individuo, en este caso la relación entre él y Dios, que son independientes de cualquier autoridad externa. Así, tanto la difusión de las tesis luteranas como su adecuación al contexto social, dieron a la población de la época las herramientas para efectivamente acceder a la posibilidad de construir una forma de vida no susceptible a la regulación exterior. Es decir, se construyó por primera vez una moral, un fundamento para el actuar, basado en las convicciones propias.

Sin embargo. el advenimiento de las democracias modernas supuso una cierta limitación a la soberanía política de los individuos, pues la representación funcionó más como un mecanismo de regulación sobre los gobiernos y menos como un sistema de transmisión de un mandato directo, a la manera que sucedía en la antigua polis. Por lo que fue necesario apelar al aspecto privado de las personas, creado por la Reforma y fortalecido? luego por el Liberalismo, para encontrar una nueva forma de ser libres a través de un Estado menos invasivo.

De este modo, la riqueza individual y colectiva se ha ido creando en un entorno donde la persona es libre de elegir un medio propicio y abierto, dentro de un ordenamiento legal republicano, con un Estado que respeta esa libertad y apoya decididamente al individuo cuando las circunstancias sociales lo ameritan. Pero, si se observa lo que acontece en nuestro entorno y más allá de las propias fronteras, es prudente mantener una constante vigilia sobre cómo los gobiernos pueden erosionar los espacios de libertad personal a través de cientos de pequeños cambios, casi imperceptibles para las grandes mayorías. Uno hoy, otro mañana, de manera que la gente no perciba que sus derechos y su libertad se están perdiendo, hasta que se atraviesa el umbral donde las libertades individuales ya no se pueden recuperar.

Jose Miguel Serrano

Sororidad Política

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A raíz de la pérdida de dos mujeres ejemplares en plena conmemoración del 8M, Katherine Yoma Valdivia y Ana Rojas Farías, se hace necesario discutir analíticamente la importancia que revisten las responsabilidades en ambos casos y nuestra representación en una sociedad patriarcal. Los hechos fueron escalando desde lo familiar a las comunidades educativa y minera, pero también a nivel país. En el primer caso, Karina Yoma hace un llamado a un paro nacional el 25 de marzo para mostrar una visión crítica frente a la precarización de la labor educativa en establecimientos públicos. En relación a Rojas Farías, los/as trabajadores/as de Codelco Radomiro Tomic también ejecutaron movilizaciones para dar cuenta de las condiciones de inseguridad laboral. En ambos casos las negligencias constituyeron la 'estrategia política' y las demandas no fueron escuchadas o siquiera vistas.

Se ha escrito bastante sobre ambos casos en medios locales y nacionales, pero nunca es suficiente. Me pareció curiosa, por decirlo menos, la columna de Marcelo Trivelli ("Falta Katherine Yoma", El Mercurio de Antofagasta, 17/03/2024), que más sonó a una mezcla entre aprovechamiento electoral y mansplaining; o tal vez esté equivocada y Trivelli tenga algún tipo de relación con la familia Yoma. Sin embargo, me permito ser suspicaz para pensar en alguna jugada política para posicionarse en una comuna tan internacionalizada y con tanta proyección en 'poder duro' (minería metálica y no metálica) como Antofagasta. Ya estamos acostumbrados/as a que el centralismo nos imponga liderazgos y candidaturas que duran sólo lo que duran los procesos políticos.

A pesar de la partida de las compañeras, la sororidad política se ha visto reflejada en diversas manifestaciones culturales y mediáticas en la ciudad. Sin ir más lejos, este medio está visibilizando los liderazgos de género de la región en el concurso "Mujeres Líderes 2024". Particularmente, quisiera agradecer la invitación que me hiciera llegar la especialista del INDH, Karen Lägues al "Encuentro de Mujeres que inciden y promueven los Derechos Humanos, un diálogos en torno a los avances y desafíos para la no regresividad". En esa oportunidad, fue convocado un selecto grupo de mujeres que desarrollamos sororidad política en distintos aspectos como el activismo cultural, social, la academia, el análisis político y la representación de distintos grupo de mujeres dando la lucha frente al patriarcado.

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en su libro Todas deberíamos ser feministas (2015) plantea que la equidad de género está depositada en el proceso de educación de los/as hijos/as con el propósito de conseguir un mundo más justo y feliz. Necesariamente Karina y Ana deben constituir nuestras banderas de lucha para cambiar nuestras condiciones estructurales de convivencia. Así como las mujeres estamos siempre al cuidado de gente, el Estado y sus agencias deben cuidarnos. Si hablamos de la incorporación de la mujer en ámbitos eminentemente masculinos como la minería, deben estar los medios para la materialización real de políticas institucionales de género. Desde mi espacio de trabajo, siento que hay estructuras invisibles que finalmente encubren a victimarios, que generan 'techos de cristal', dado que nuestras oportunidades siempre tienen un límite, y que estamos en peligro constante en los discursos y en las redes sociales. En definitiva, las mujeres no hemos podido alcanzar nuestra realización plena en los espacios públicos y privados de esta sociedad regional, y clamamos por más sororidad política e inclusión de género.

Dra. Francis Espinoza F.

Si hablamos de la incorporación de la mujer en ámbitos eminentemente masculinos como la minería, deben estar los medios para la materialización real de políticas institucionales de género.