Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Cine y sociedad (II)

E-mail Compartir

El cineasta Jorge Sanjinés hizo películas sin apartarse de la sociedad, entendiendo que el cine debe reflejar la vida, como lo expresó el neorrealista, Vittorio de Sica.

EL analista Carlos Mesa (ex presidente de Bolivia), dice: "El cine boliviano de los 60, inaugurado por Jorge Sanjinés y el posterior, no son explicables sin asumir lo que significó 1952 en lo político, social, económico y en lo que, hoy podemos decirlo, fue la apertura de una nueva ruta cultural que ha ampliado y enriquecido las perspectivas hacía una mejor comprensión del país" ("La Aventura del Cine Boliviano". Editorial Gisbert. La Paz. Bolivia. 1985).

El MNR, de 1952, que lideró Víctor Paz Estenssoro "fue decisivo para el cine boliviano. Es la primera y única vez que el Estado decide apoyar al cine y permitirle, con pequeña infraestructura, renacer", dice Mesa.

Pedro Susz, director de la Cinemateca Boliviana, que conocimos en Antofagasta, ha registrado los filmes de Sanjinés: "Ukamau" (1966); metáfora sobre recuperación de soberanía indígena. Seleccionada entre las 9 mejores películas del mundo; "Yawar Mallku" (1969), venganza de la raza. Unesco la seleccionó entre las 100 películas más importantes; "El Coraje del Pueblo" (1971), reconstitución de la matanza en mina Siglo XX. Críticos de Europa la califican entre los 20 filmes más bellos.

"El Enemigo Principal" (1974), denuncia de opresión a los peruanos en comunidad andina. Premiada en Checoslovaquia, Italia, España, Portugal y Japón; "Fuera de Aquí" (1977), explotación de riquezas por comuneros en Ecuador. Seleccionada en Cannes; "Las Banderas del Amanecer" (1983), recuperación democrática en Bolivia. Gran Coral V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericana de Cuba.

"La Nación Clandestina" (1989), aymará danza hasta su muerte. Premiada en España, Brasil, Cuba y Bolivia; "Para recibir el canto de los pájaros" (1995), conquista española en Siglo XVI. Premiada en Suiza y Premio OCIC; "Los hijos del último jardín" (2004), castigo a la corrupción.

En los 60, Sanjinés hizo un curso de cine en la U. de Concepción. Realizó un filme, el primero, de 2 minutos, sobre un niño vagabundo, en 8 mm. Filmación desapareció. La música la creó Violeta Parra. ("Teoría y Práctica de un Cine junto al Pueblo". Jorge Sanjinés. Siglo XX Editores. 1985. México).

Osman Cortés Argandoña. Periodista- Escritor.

Nueva serie aborda la "historia de amor" entre Maradona y Coppola

STREAMING . El actor Juan Minujín interpreta al representante del astro argentino en sus años mozos. La producción fue estrenada esta semana.
E-mail Compartir

Efe

Durante 18 años Guillermo Coppola fue representante profesional y sombra personal de Diego Armando Maradona, al que siguió a todas partes -de la gloria al infierno- y con quien vivió una "historia de amor incondicional" que ahora aparece narrada en una serie "frívola" que homenajea a los años 90.

No obstante, 'Coppola, el representante', que la plataforma Star+ estrenó ayer, no tiene al astro argentino como protagonista -de hecho, sólo es mencionado como Diego, "uno de los jugadores de fútbol más famosos del mundo", y ni siquiera aparece en pantalla-. Aunque, inevitablemente, su figura está presente.

Esta es una serie sobre 'Guillote', como se conoce al exmanager de 75 años, un vividor hecho a sí mismo, lleno de claroscuros, "un antihéroe al que las cosas no le salen perfectas y las va arreglando con picardía argentina", explica a Efe Ariel Winograd, director de la producción de Pampa Films/Gloriamundi Producciones, que, por encima de todo, busca divertir "y no juzgar".

"Se van a encontrar una serie muy lúdica, muy divertida, con muchos excesos, frívola. Es una serie sobre Coppola, pero también sobre la década de los 90: con cosas que a uno pueden llamarle mucho la atención, una serie políticamente incorrecta que, también en cierta manera, representa lo que fue la década del 90 en Argentina", describe.

Poco después de llegar al Nápoles (temporada 1984-1985), donde sigue siendo venerado como un 'Dios', Maradona ganó el Mundial con Argentina (1986) y fue subcampeón en 1990, año en que su país afrontaba el comienzo del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), un presidente tan conocido por establecer la paridad entre el dólar y el peso como por sus extravagancias.

El 'Pelusa', el "más grande" -como lo llamó el propio Coppola en una entrevista en Buenos Aires en 2022-, era su único representado, después de que durante 16 años llevó a unos 180 jugadores del fútbol trasandino. Pero, sobre todo, era su mejor amigo, hasta el punto de acompañarlo por medio mundo y de vivir infinidad de anécdotas con él.

"Es una historia de amor y eso hablé mucho con Guillermo y él también lo cuenta muy desde ese lugar. Y siempre nosotros encaramos las escenas con esa emocionalidad", resalta el actor Juan Minujín, quien recrea a Coppola en la pantalla y destaca que cada anécdota retratada en la serie y de cuantas se conocen protagonizadas por él y Maradona tienen que ver con que "está en el medio de una relación de mucho amor".

Capítulos y personajes

A lo largo de seis capítulos de 45 minutos, desfilan personajes de la farándula argentina de aquellos años 90, como la actriz y presentadora Susana Giménez (sólo citada por su nombre), la también intérprete Amalia 'Yuyito' González (segunda pareja de Coppola y madre de su hija) o el empresario Poli Armentano (su compañero inseparable en la 'noche porteña' y asesinado en 1994).

La constante exposición de Coppola en los medios fue un reto para Minujín, explica el actor que interpretó al joven Jorge Mario Bergoglio en 'Los dos papas', ya que "es un personaje tan icónico" que "había que encontrar qué hay atrás de eso, qué carencias, qué fragilidades, qué vulnerabilidades".

No obstante, dice el intérprete reconocido por la serie 'El marginal', el constante diálogo con el exrepresentante y la caracterización física le ayudaron en un trabajo que buscaba ser "verosímil", pero "no una imitación".

En ese aspecto, Winograd pone en valor la labor previa de investigación y la filmación en "locaciones muy noventeras", que permiten llevar al espectador a "un viaje inmersivo" y participar en "la experiencia 'Quieres ser Guillermo Coppola'", afirma entre risas.

"Nosotros conocemos al Coppola de ahora, pero hay que ver cómo era antes", asevera.

Con guion de Emanuel Diez y la exitosa pareja Gastón Duprat-Mariano Cohn, la serie -rodada en Buenos Aires y en Nápoles- tardó cuatro años en realizarse.

Ahora toca ver el retrato de esta figura "recontra" controvertida, como define 'Wino', del que no se ahorran episodios desagradables, como su encarcelamiento en 1996, pero a quien no quiso "juzgar" desde la mentalidad de 2024, sino "invitar a la gente a un viaje en el tiempo".