Parlamentarios llaman a superar discusión constitucional tras plebiscito
CONGRESO. Autoridades regionales plantean prioritario avanzar en urgencias para la población como salud, educación, pensiones y seguridad.
El triunfo de la opción "En Contra" en el Plebiscito Constitucional se posicionó como un resultado que aparentemente podría poner un cierre a la discusión por un nuevo marco jurídico, algo que los parlamentarios locales plantean necesario para avanzar en las urgencias del país.
En la Región de Antofagasta la opción "en contra" se impuso por un 59,18%. Una de las mayores diferencias para la opción vencedora en la Macrozona Norte. Un resultado que evaluó el diputado José Miguel Castro (RN). "Sin duda lo importante es ponerse a trabajar en las urgencias: en la salud, la delincuencia, la educación, son cosas que debemos sacar adelante en el Parlamento y dejar de lado la propuesta refundacional de hacer una nueva Constitución".
Para la diputada Yovana Ahumada (Ind-exPDG) con el resultado del Plebiscito Constitucional se cierra la discusión por una nueva Carta Magna. "Al ver los resultados nos damos cuenta que la ciudadanía habló y lo que quiere es que nos preocupemos de las cosas importantes: que resolvamos los problemas de seguridad, de salud, de educación. Son temas importantes y en eso nos debemos enfocar. Ahí debe estar nuestra energía y nuestros recursos". Y recalcó: "Espero que esa sea la mirada política de manera transversal y dejar estos dimes y diretes, y de un extremo a otro, que lo único que han hecho es querer representar a la mayoría de los chilenos y hoy día los chilenos dijeron que no quieren esta nueva Constitución y quieren que le resuelvan los problemas".
Portazo a un nuevo proceso
"Ratifico mi compromiso de no apoyar un nuevo proceso constitucional, con un órgano distinto al Congreso. De igual modo, lamento que los maximalismos de izquierda y de derecha hayan impedido tener una carta de navegación que nos represente a todas y todos", dijo tras conocerse el resultado electoral el senador Pedro Araya (Ind-PPD).
"En este sentido, a partir hoy debemos preocuparnos con más fuerza que nunca de los temas que aquejan a los chilenos, como seguridad ciudadana, pensiones y economía", agregó.
Mientras que el diputado Sebastián Videla (Ind-PL) reconoció el desgaste electoral tras la prolongada discusión por una nueva Constitución. "Después del triunfo de la opción 'En Contra', lo primero es manifestar que no hay nada que celebrar. Muy por el contrario, los chilenos y chilenas están cansados de los distintos procesos eleccionarios tan reiterativos que se han generado en el último tiempo. Lo que quiere la gente es que se hagan los cambios, y desde el Congreso, si nos ponemos de acuerdo todos quienes tenemos representación popular, se pueden lograr los cambios en seguridad, en salud y en otros temas tan fundamentales para todos los ciudadanos".
"Espero que el ambiente político, los acuerdos y los cambios puedan lograrse lo antes posible, porque Chile lo necesita y, por sobre todas las cosas, el norte", expresó Videla.
Voto de protesta
Para el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) tras el resultado del plebiscito deben priorizarse las políticas sociales. "Yo creo que se ha escuchado con mucha fuerza la voz de la ciudadanía que está, definitivamente, en contra de la forma en que está operando la política en nuestro país. Creo que nadie puede pretender un triunfo respecto de lo que ha sucedido hoy día. Esto es el cierre de un fracaso que se ha manifestado en rechazar un texto propuesto desde la izquierda y además un texto propuesto desde la derecha. Este es un síntoma más del malestar profundo que tiene la ciudadanía en cómo se resuelven los problemas en la política".
"Espero que lo que hagamos de aquí en adelante sea cumplir lo que comprometimos. Aquí está cerrado el debate constitucional y lo que corresponde es poner en el centro de la agenda a lo menos legislativa, lo que son medidas urgentes de políticas sociales. En eso la reforma previsional no puede seguir esperando. La reforma profunda que se requiere en distintas leyes relativas a control de narcotráfico, crimen organizado y control migratorio están en la centralidad de este auténtico voto de protesta que se escuchó muy fuerte en todas las regiones de nuestro país; pero particularmente la Región de Antofagasta", manifestó el parlamentario.
"Creo que esto habla de la saturación de la gente con la política y lejos de ser un triunfo de un sector en particular, es una tremenda campanada de alerta para quienes estamos en política respecto de la disconformidad que tiene la ciudadanía con la forma en cómo se ha llevado adelante la conducción del país", opinó el diputado Araya.