Israel halla mayor túnel de Hamás y toma control de un bastión al sur de Gaza
El Ejército de Israel descubrió ayer el mayor túnel de Hamás dentro de la Franja de Gaza. La estructura, de cuatro kilómetros de extensión, y 50 metros de profundidad, se encuentra ubicado a menos de medio kilómetro del cruce de Erez, en la frontera israelí al norte del enclave palestino.
"Se han gastado millones de dólares en este túnel, cientos de toneladas de cemento y mucha electricidad. En lugar de gastar todo ese dinero, el cemento o la electricidad en hospitales, escuelas, viviendas u otras necesidades de los habitantes de Gaza", señaló dentro del túnel el contralmirante Daniel Hagari, vocero del Ejército israelí.
Hagari mostró a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, una de las salidas del túnel y varios metros de su interior, donde se aprecia la envergadura y solidez de este proyecto, que llevó años construir, estaba escondido bajo arena y fue una de las piezas clave para perpetrar el atentado en suelo israelí que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.
"Este era hasta ahora el secreto mejor guardado de Yahya Sinwar, pero lo hemos descubierto y revelado", afirmó Hagari en alusión al jefe del grupo islamista Hamás, y considerado el autor intelectual del ataque del 7 de octubre.
Israel aseguró que fue su hermano, Mohamed Sinwar, quien lideró y supervisó la construcción de este túnel y mostró a los periodistas vídeos grabados por el grupo, hallados por el Ejército israelí durante su ofensiva terrestre en el enclave, en los que se le ve en un vehículo que circula dentro del túnel, lo que da una idea de la magnitud del proyecto.
Jan Yunis
Por otro lado, el Ejército israelí informó ayer que avanzó en su control por más áreas de Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, donde entró en varias casas de altos mandos del grupo islamista Hamás, incluidas la del Yahya Sinwar. "La Séptima Brigada está operando en Jan Yunis, donde atacó la oficina del comandante de la Brigada Jan Yunis de Hamas y la infraestructura terrorista. Las fuerzas obtuvieron el control operativo de la zona, incluida la plaza Bani Suheila, en el corazón de la ciudad", afirmó.
Por otra parte, la diputada liberaldemócrata británica Layla Moran denunció ayer el continuo asedio israelí a la Iglesia católica de Gaza en la que se refugian cientos de personas, entre ellas miembros de su familia. "Hay francotiradores en cada ventana apuntando hacia la iglesia. Disparan a cualquiera que salga de los edificios para usar, por ejemplo, los baños. Todavía no hay comida ni agua", dijo.