Israel inicia invasión del sur de Gaza y líderes ya hablan de "otra matanza"
GUERRA. Antonio Guterres se declaró "alarmado" por la reanudación de la ofensiva y Josep Borrell afirmó que "un horror no puede justificar otro horror". Los muertos superan los 16 mil y el Ejército israelí reiteró que eliminará a Hamás.
La implacable ofensiva del Ejército israelí continuó avanzando ayer hacia el sur de la Franja de Gaza en paralelo con fuertes bombardeos que elevaron a 15.899 la cifra de palestinos muertos en el enclave desde el comienzo de la guerra, el pasado 7 de octubre.
"Durante las últimas horas, las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Fuerza Aérea continuaron operando en distintos puntos de la Franja de Gaza, atacando lanzadores de cohetes, infraestructura terrorista e instalaciones de almacenamiento de armas, y eliminando a terroristas de Hamás", informó la vocería militar israelí.
Este anuncio llegó poco después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que el Ejército "comenzó a operar en el sur de la Franja de Gaza" y advirtió de que "el destino de los terroristas" en el área meridional del enclave "será el mismo o peor" que el de los milicianos de Hamás muertos durante la primera fase de la ofensiva terrestre en las localidades del norte.
"Continuaremos hasta la victoria y hasta que se logren todos los objetivos: la eliminación de Hamás y el retorno de los rehenes a Israel", añadió Gallant.
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, que había anunciado la expansión de las operaciones militares al sur de Gaza, visitó ayer la Franja, mantuvo encuentros con los soldados y "llevó a cabo una evaluación de la situación sobre el terreno".
Por su parte, el vocero de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino, explicó mediante un comunicado que sus combatientes "lograron destruir total o parcialmente 28 vehículos militares en todos los frentes de combate" en las últimas 24 horas.
Los milicianos atacaron además a las tropas israelíes con misiles antitanque, dispositivos explosivos y en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, agregó el portavoz, que enfatizó también que Hamás ha continuado con el lanzamiento de cohetes hacia distintas ciudades en el sur y centro de Israel.
Devastación es total
Los combates terrestres y bombardeos aéreos en Gaza ayer elevaron la cifra de muertos a 15.899, dijo el vocero del ministerio de Salud gazatí, Ashraf al Qudra.
Además, unas 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros y más de 42.000 han resultado heridas desde el comienzo de la guerra el pasado 7 de octubre.
El vocero destacó además que el 70% de las víctimas son mujeres y niños y advirtió de que "los equipos médicos no pueden atender a un gran número de heridos con quemaduras graves y amputaciones" y que "todos los hospitales están saturados por un número de heridos que ha excedido sus capacidades".
Según la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, los bombardeos de ayer causaron un número importante de muertos y heridos.