Corte dicta condena por discriminación de género en contra de Minera Spence
LABORAL. La operación de BHP dijo "no estar de acuerdo con el criterio", y agregó que estudia reclamar la sentencia.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta anuló una sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo y dictará una condena en contra de Minera Spence por haber efectuado acciones vulneratorias al derecho a la no discriminación, en específico por discriminación por género a una trabajadora de Abastecimiento.
El proceso judicial se inició luego que el Sindicato de Trabajadores de la empresa denunciara discriminación por género ante la Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta, instancia que investigó y concluyó que efectivamente existió vulneración en contra de la trabajadora, procediendo a denunciar a la empresa ante el Juzgado de Letras del Trabajo.
En este juicio, se hizo parte el Sindicato, apoyando la actuación de la Inspección del Trabajo. No obstante, el Tribunal del Trabajo de Antofagasta rechazó la denuncia por lo que, tanto la dirigencia sindical como la Inspección, presentaron recursos de nulidad que fueron acogidos dejando sin efecto la sentencia inicial.
Desde el Sindicato, señalaron que "el 21 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dictó sentencia acogiendo el recurso presentado por la Inspección del Trabajo y declaró nula la sentencia anterior, dictando una sentencia de reemplazo que señala textual que "se acoge la denuncia de tutela laboral deducida en favor de V.F.G en contra de Minera Spence, por haber efectuado ésta acciones vulneratorias al derecho a la no discriminación consagrado en el artículo 2° inciso cuarto del Código del Trabajo".
El gremio informó además que la trabajadora fue despedida en septiembre, por lo que en paralelo inició acciones judiciales en contra de Minera Spence, por su desvinculación que también considera como un acto discriminatorio.
Pasos a seguir
En relación a la sentencia por supuestas acciones discriminatorias, Minera Spence declaró "no estar de acuerdo con el criterio de la Corte", y agregó que "la compañía está estudiando los pasos a seguir, con el objetivo de reclamar esta sentencia y restablecer así el criterio del Tribunal de Primera instancia, que declaró los alegatos de la parte denunciante como infundados".