Comandos lanzan campañas en medio de un bajo interés de la ciudadanía
PLEBISCITO. Conversatorios, entrega de volantes y difusión de contenido en redes sociales son parte de las actividades programadas en la región. Voceros reconocen que hay cansancio del proceso.
Banderazos, conversatorios, entrega de volantes y difusión de material audiovisual en redes sociales, son algunas de las actividades que los comandos de las opciones "A Favor" y "En Contra", realizarán en la región durante el periodo de campaña a un mes del Plebiscito Constitucionaal del 17 de diciembre.
Un despliegue territorial, que según desde los mismos comandos reconocen, supone un desafío adicional considerando que a diferencia del proceso constitucional anterior, se observa un menor interés por parte de la ciudadanía.
Esto, relacionado - entre otros motivos- por el cansancio que existiría ante lo extenso que ha sido el proceso y el alto número de elecciones efectuadas en los últimos tres años.
El comando "A Favor" realizó el lanzamiento de su campaña en el Paseo Prat el viernes 10 de noviembre, instancia en la cual participaron el Partido Republicano y representantes de las coaliciones de Chile Vamos.
Mientras que ayer fue el turno del comando "En Contra", integrado por los partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana y movimientos sociales, el cual efectúo un banderazo en calle Prat con Matta.
"en contra"
El presidente regional de Convergencia Social, Álvaro Contreras, quien es vocero del comando en "En Contra" en la región, destacó las actividades que realizarán este mes.
"Los cuatro próximos fines de semana de campaña, van a estar bien cargados en temas de volanteos y banderazos. Y también saldremos a informar a la población, esperamos tener algunas propuestas constitucionales para entregarles y que la gente pueda informarse, y el 17 de diciembre vote en contra", declaró.
Contreras también comentó que crearon cuentas en redes sociales (Facebook, Instagram y Tiktok) a través de las cuales compartirán contenidos de la propuesta de Constitución.
Respecto al escaso interés que ha despertado este proceso, el vocero del comando "En Contra", indicó que "el asumir el tema electoral con un agotamiento de las personas, nos pone el trabajo un poco más complejo en el tema de la recepción. Pero, creemos también que con la unidad de todas las fuerzas progresistas que están participando, se puede hacer el trabajo más fácil".
La también vocera del comando "En Contra" y presidenta regional del Partido Radical, Claudia Ardiles, indicó que cuentan con un comando regional con representaciones y despliegue territorial en las nueve comunas.
"Principalmente el trabajo se resume en entregar información clara, concreta dirigida a cada segmento de la población y focalizada en los diversos grupos de interés. Aunque sabemos que esta Constitución es la que nadie quiere, debemos ser muy responsables en transmitir de forma honesta el tremendo retroceso histórico que vivirá Chile si se llega a aprobar este proyecto constitucional", indicó.
Ardiles agregó que realizarán hitos comunicacionales y conversatorios con la sociedad civil.
"a favor"
El vocero del comando del "A Favor" del Partido Republicano, Fabián Díaz, indicó que están haciendo conversatorios con juntas de vecinos de distintos sectores de la ciudad, con pymes, club sociales y de adultos mayores, además de charlas.
Asimismo, señaló que vendrán a Antofagasta algunos consejeros constitucionales del partido para explicar el texto a las personas. Dentro de ellos, Luis Silva y Carmen Montoya.
"Pese a que hay poco ambiente de campaña, que la gente está muy cansada del tema. La gente igual se acerca a entender un poco el proceso y por qué se debería instalar nuestra postura, y les hacen sentido muchas cosas de lo que se propuso en este texto, que es mucho mejor del que está actualmente y del primer proceso donde nosotros llamamos a votar en contra", declaró.
La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado estuvo en Antofagasta para participar en las actividades de campaña, entre ellas, conversatorios para hablar de la propuesta constitucional, instancia en la que se refirió a la nueva Constitución.
"Decidimos como Partido Republicano optar por la opción A Favor porque primero recoge todo lo que tiene que ver con nuestra historia constitucional, con la dignidad de la persona, con derechos, libertades. Robustece el capítulo de seguridad y entrega bastante más herramientas para enfrentar lo que hoy nuestro país está viviendo", indicó.