Sector comercio de Antofagasta proyecta limitado repunte en ventas de Navidad
COMERCIO. Desde la red de comerciantes de la zona céntrica de la ciudad esperan control de ambulantes y limitación de permisos del municipio para ejercer esta labor en fin de año.
Las limitadas proyecciones de crecimiento que enfrenta el país, en medio del cierre de un año que registró una alta inflación interanual, se han posicionado como un freno para una pronta reactivación económica, según análisis de expertos.
A este panorama se agrega un menor gasto en el consumo, que se ha extendido incluso en la antesala de la Navidad. De acuerdo a un reciente informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas al detalle o minorista (retail) confirman este panorama.
"En términos reales, la baja anual promedio de las semanas de octubre es de 11,2%, bastante en línea con el resultado de septiembre y de 16% sin considerar supermercados, con una contracción promedio de 15,6% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 16,3% en las no especializadas. Por su parte, supermercados refleja una baja real de 5,9% en el promedio semanal del décimo mes del año", dice el informe.
Mayor resguardo
Para Vania Sandoval, representante de los más de 200 comerciantes del sector céntrico de Antofagasta, ya se han concretado reuniones con autoridades para evitar que un eventual aumento de ambulantes este fin de año vuelva a impactar en el comercio de la zona céntrica de la ciudad.
"La verdad es que las ventas no han repuntado para nada y no se ve tampoco que vayan a repuntar ahora en diciembre. Hoy el tema de las bajas ventas creo que está relacionado con la pérdida de empleos, bajos sueldos y quizás con la crisis que está pasando el país en general. Como comercio estamos tratando de ver otras formas que puedan ayudarnos. Hemos tenido reuniones con algunas autoridades para hablar del tema de los ambulantes y de la seguridad para tratar de atraer público al centro. Nos ha ido bien hasta el momento en la ayuda para la fiscalización de los ambulantes. Por ejemplo, hace muy poquito hubo un barrido de fiscalización en el centro. Estamos pidiendo que no se otorguen más permisos este fin de año. Vamos a ver cómo nos va con eso. Carabineros está dispuesto a ayudar en cuanto a seguridad, pero ese es otro tema que tenemos que volver a conversar".
Sandoval, en tanto, comenta que hasta hoy se advierten ambulantes en el casco histórico de la ciudad, aunque en menor cantidad comparado a períodos más críticos por el despliegue del comercio ilegal.
"Creo que hace poco hubo un llamado a postular a cierta feria, aunque la verdad es que recién estamos viendo qué es lo que pretende la Municipalidad. No es algo que nosotros sepamos sobre lo que van a hacer ellos. Simplemente nosotros les pedimos que sean indulgentes y que no den permisos para ambulantes en el centro. Para Halloween había bastantes, pero no se compara con lo que hubo en diciembre, por ejemplo, del año pasado".
El declive del sector comercio se ha extendido a lo largo del año en el país, como lo revela un informe previo de la CNC. Las ventas a través de plataformas digitales del retail durante el tercer trimestre de este año habían evidenciado una baja anual de 18,2%, con lo que acumuló entre enero y septiembre una contracción de 24,4%.
Ventas escuálidas
Para Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, para las ventas de Navidad y fin de año se registrará un habitual incremento. Sin embargo, distará de años previos. "Recordemos que en relación al año anterior tampoco tenemos una base muy alta como de comparación, pero es esperable y lógico que esto ocurra. Las ventas van a aumentar respecto del mismo año, pero en términos comparativos van a seguir siendo muy escuálidas. En términos generales, hoy no se observa una mejora en las ventas. Extrañamente la apreciación es que estamos más débiles que algunas otras regiones. Además, en algunos indicadores, por ejemplo, como en el caso de las quiebras de empresas, estamos más arriba que otras de otras zonas del país", dice el también Director de la Zona Norte de la CNC.
"Ocurre que hay elementos que hoy están muy volátiles, por ejemplo, lo que está sucediendo con el dólar. Se pensaba que iba a seguir afectando y ha disminuido. Eso hace que bajen algunos precios. También, por ejemplo, se creía que el Banco Central podría mantener tasas elevadas, y probablemente haya una baja. Hay, entonces, mucha volatilidad como para anticipar algunas cifras. Uno puede indicar tendencias. Sí habría un repunte para las ventas de Navidad, porque siempre en Navidad las ventas son mayores claro; pero en un plano bastante más conservador de lo que uno hubiera podido esperar en otras ocasiones", precisa Sánchez.