Congreso PS critica proceso constitucional al grito de "Michelle presidente"
OPOSICIÓN. "Hemos podido aunar nuestras visiones y podemos decir que somos una alianza de Gobierno", destacó la timonel socialista, Paulina Vodanovic.
Redacción
"Se siente, se siente Michelle Presidente". Ese fue el grito que retumbó el Aula Magna de la Universidad de Santiago en el inicio del Congreso del Partido Socialista.
Y es que la presencia de la ex Presidenta no pasó desapercibida. Saludada por todos y aclamada por quienes estaban en las tribunas.
Pero no solo estuvo Bachelet. El Gobierno se ha hecho presente con la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), además de varios otros del gabinete, como los PS Carlos Montes, Maya Fernández y Álvaro Elizalde.
Y el espectro ha sido amplio, desde la DC al PC, como el acuerdo al que llegaron hace alguna semanas de cara a las elecciones del próximo año.
Por la falange estuvo la vicepresidenta Cecilia Valdés, mientras que del PC está toda la plana mayor, encabezada por el presidente Lautaro Carmona y la secretaria general Bárbara Figueroa. Por el PPD José Toro, secretario general. Del Frente Amplio dijo presente Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, así como también Diego Vela, líder de Revolución Democrática. El diputado Jaime Mulet está en representación de Federación Regionalista Verde Social.
"Hemos podido aunar nuestras visiones y podemos decir que somos una alianza de Gobierno, ha costado, superado diferencias, pero hay voluntad política", comenzó destacando en su discurso la timonel socialista, la senadora Paulina Vodanovic.
La parlamentaria recordó que "gran parte de nuestro esfuerzo político ha estado centrado en apoyar con decisión al gobierno del Presidente Boric, candidatura a la que adherimos sin condiciones en la segunda vuelta".
Proceso constitucional
Pero también se refirió a otros temas importantes. Dedicó largos minutos para hablar del proceso constitucional.
"No ha sido fácil, hay desilusión en ellos pues confiaban en que este proceso sería distinto. La situación hoy no es la misma, pero es igual. Es la derecha la que ha pretendido plasmar sus ideas excluyentes en la nueva 'Kastitución', perdón, Constitución, dejando de lado la aspiración de un texto que aglutinara a todos", sostuvo.
También reiteró el compromiso adoptado, de esperar el texto final para tomar postura. "Compañeros, por respeto al proceso que todos nos dimos, a la labor de nuestros expertos y consejeros, deberemos esperar los resultados finales de la comisión mixta y el plenario. Así lo hemos acordado con ellos y con los demás partidos progresistas. Pero no puedo esconder mi desazón. Compañeros y compañeras, el proceso no se ve bien. Así de sencillo".
Sus dardos apuntan a que "ya están consagrados en el texto una serie de disposiciones altamente cuestionables en materias relevantes para las mujeres, para los derechos humanos y derechos sociales, para el medioambiente, para la justicia. Esto no se ve bien. Esperaremos las resultas del proceso. Tal vez ocurran rectificaciones de última hora. Lo que no puede pasar, es que el proyecto de Constitución termine siendo peor que la actual. Los socialistas hemos luchado por décadas por una nueva Constitución. Pero no por cualquiera".