Alerta por banda delictual que roba a turistas con el método del "cambiazo"
MODUS OPERANDI. Los delincuentes actúan en los terminales de buses y cajeros automáticos de Calama y locatarios del centro denuncian a lo menos tres hechos de este tipo por semana. Youtuber turco fue una de la víctimas de estos ladrones.
A fines de septiembre, el Youtuber turco Burak Durgum, de paso por la ciudad de Calama, sufrió el robo del material audiovisual recopilado en sus viajes por diferentes lugares del continente sudamericano a través de la modalidad del cambiazo .
Esto, lamentablemente, tal vez no sería algo más que otro hecho recurrente en la capital de la provincia El Loa, donde al menos dos turistas a la semana son víctimas de estas bandas organizadas dedicadas a este tipo de práctica en particular.
Lo único diferente a otros hechos acontecidos en la ciudad de Calama, especialmente en los terminales de buses y cajeros automáticos, es que se logró la detención de una de las tres personas que participaron de este robo en la modalidad de cambiazo.
Detalles
El método utilizado por esta banda es que uno de los implicados procede a rociar la chaqueta o mochila con un líquido de color y aroma algo pesado para distraer a la víctima y robarle sus pertenencias.
Tras aquello, que se concreta en cosas de segundo aparece una segunda persona en escena, el cual actúa como un buen samaritano ayudando a la víctima a desprenderse de la mochila o chaqueta que fue impregnada con este líquido, donde generalmente los turistas cuentan con dos bolsos de esta característica, uno que cargan en la espalda y otro de menor dimensión en el frente en el guardan la documentación y dinero generalmente.
En el caso del Youtuber turco, el robo fue concretado cuando éste concurrió a retirar dinero desde un cajero automático en una de las entidades bancarias ubicadas en el paseo peatonal Ramírez de Calama.
Allí, tras concretarse ambos pasos antes indicado, es decir, arrojar el líquido y aparición del buen samaritano, entró en acción el tercer involucrado, quien efectuó el cambio de la mochila de menor tamaño por otro bolso de características similares.
Todo este procedimiento delictual fue grabado por una de las cámaras de televigilancia ubicadas al interior de la entidad bancaria en el área de los cajeros automáticos, lo que permitió identificar al detenido en la oportunidad por la propia víctima, que logró retenerlo después de identificarlo con la ayuda de algunas personas que se desplazaban el día posterior por el sector centro de la ciudad.
Mismo Modus operandi
En relación a este hecho, la presidenta del Centro Comercial Barrio Latorre de Calama, Mónica Palacios, quien prestó refugio al Youtuber turco afectado por este acto delictual, manifestó que "a través de la central de cámaras de televigilancias con que contamos desde hace un tiempo atrás, hemos establecido que son de dos a tres hechos de estas características que se registran de manera semanal en los terminales de buses y/o cajeros automáticos de la ciudad".
De igual manera, detalló que resulta tradicional este modus operandi de lanzar un líquido a la ropa o equipajes de los turistas, y después el actuar del buen samaritano para proceder al robo por sorpresa de todo lo que puedan obtener en el ilícito, donde las víctimas en más de los casos no denuncian porque están de paso en la ciudad.
Pero, reconoció que estos son grupos organizados de personas, que al parecer, se desplazan por toda la zona norte del país, considerando en dicho actuar a las localidades de Calama, Antofagasta e Iquique.
Para enfrentar este tipo de delitos, los comerciantes se han organizado de tal manera de estar pendiente cuando observar a estas personas desplazándose por el casco histórico de la ciudad, a través del seguimiento de las cámaras de televigilancia de última tecnología, e informando de dicha situación a los entes policiales respectivos.
"Son dos o tres hechos semanales que se registran en los terminales de buses y/o cajeros automáticos en la ciudad".
Mónica Palacios, Centro Comercial Latorre
Cambiazo también resulta ser un robo
La modalidad del cambiazo se produce cuando el autor del delito se aprovecha de una situación simulada de distracción generada para arrebatar las pertenencias a la víctima de manera imprevista y fugaz, pero sin ningún tipo de agresión o amenazas.
La distracción resulta clave en cualquier tipo de delito, donde las personas son sacadas de su centro natural para a través de la sorpresa proceder a robar las pertenencias en los terminales de buses resulta recurrente por la aglomeración de gente.