Angamos ¿Por qué ofrendas al mar?
Desde hace algunos años cada 8 de octubre la Armada de Chile lanza ofrendas al mar en Punta Angamos. Es una modalidad adoptada de manera posterior al año dos mil y tiene características de ceremonia oficial. De hecho se destina una embarcación de guerra para cumplir tal cometido. Va sólo personal naval y autoridades invitadas. ¿A quién honra tal ritual? Pregunta interesante que intentaremos responder.
En todo Chile se recuerda a los héroes colocando ofrendas en sus monumentos. Es típico ver manifestada esa costumbre en los bustos de O´Higgins, Prat y los héroes de la Concepción. De hecho en Mejillones siempre las ofrendas se colocaron en el busto de Latorre.
Ahora es diferente cuando esas ofrendas se arrojan al mar, porque el gesto adquiere otra connotación. Se lanzan flores -u ofrendas- para honrar a los marinos que dieron su vida en el mar. Bajo esa perspectiva, la Armada chilena arroja flores en Angamos para honrar a marinos… peruanos. Más que un homenaje a Latorre, cuyo busto se encuentra en la plaza, pareciera ser un saludo a Grau, que perdió la vida junto a una treintena de sus hombres.
Tal gesto es de una nobleza extraordinaria. Creo debe ser muy difícil encontrar un país cuya Armada arroje flores en el lugar donde murió su máximo adversario. Yo como chileno me siento orgulloso de aquello. Pero…
Es que hay un pero. En el combate naval de Angamos… murió un chileno. Se trata del grumete Domingo Johnson quien a sus 14 años fue alcanzado por la metralla del Huáscar, dejando de existir al día siguiente. Éste niño que ofrendó su vida por Chile se halla sepultado en Mejillones... y nadie se acuerda de él.
Durante 140 años la historia ignoró a este pequeño héroe. Desde el año 2019 logramos que al menos sea mencionado, pero… sigue sepultado en el llano de La Caleta, en un punto indeterminado al lado del Cementerio de Grau, en Mejillones.
Creemos que un niño de 14 años que murió combatiendo por Chile no puede quedar sepultado en un desierto, sin siquiera una cruz. Por eso hemos instaurado un "Homenaje al Grumete Johnson". Estaremos el domingo 8 de octubre, a las 10 de la mañana, en el "vado Grumete Johnson", junto al Cementerio de Grau, en Mejillones.
¡Te invitamos a participar! .
Wilfredo Santoro Cerda, Consejo Patrimonial de Mejillones.