Lluvias dejan 182 damnificados y más de 11.000 aislados en cuatro regiones
TEMPORAL. Desde Biobío hasta Los Lagos se mantenían las alertas del Senapred por el frente de mal tiempo. En La Araucanía y Los Ríos se sumó un aviso por actividad volcánica. Pasos fronterizos fueron abiertos durante algunas horas.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó ayer 182 personas damnificadas por las lluvias en el sur, lo que mantenía activo el monitoreo meteorológico entre las regiones del Biobío y Los Lagos. Los aislados por este frente de mal tiempo sumaban, al cierre de esta edición, 11.570.
La ex Onemi dio cuenta, asimismo, de 38 albergados, de los que 30 permanecían en Los Ríos, a causa de las lluvias que comenzaron el jueves. En paralelo, tres casas resultaron completamente destruidas en Biobío, mientras 29 registraban daños mayores a lo largo de las cuatro regiones bajo alerta, y 326 con daños menores.
La Araucanía informó el aislamiento de sectores en Toltén, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial, Loncoche, Pucón y Curarrehue, mientras Los Ríos vivía esta situación en las comunas de Panguipulli y Río Bueno.
Los pasos fronterizos fueron cerrados en las últimas horas del viernes pero ayer, debido a la presencia de viajeros trasandinos por Fiestas Patrias, se reabrieron durante algunas horas, informó la delegación presidencial tras un sobrevuelo a la zona.
En Los Lagos, asimismo, continuaba cerrado el Paso Cardenal Samoré, en Puyehue, tras el deslizamiento de un cerro en el lado argentino. Además, estaba interrumpida la ruta V-691, por "eventos de remoción en masa" y crecidas de caudales, lo que cortó la comunicación terrestre en algunos sectores de Cochamó.
El Senapred también informó alerta amarilla en 16 comunas que bordean el Río Biobío, por "vertimientos controlados" del Embalse Ralco, producto de la crecida de las aguas.
En la víspera, una mujer falleció en Alto Biobío al intentar cruzar el caudal a caballo con su hijo, para llevarlo a la escuela. El niño fue rescatado.
Las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía, y Panguipulli en Los Ríos, permanecían también bajo alerta amarilla por actividad del Volcán Villarrica, a causa de desplazamientos y ruidos detectados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
En las zonas cordilleranas de las cuatro regiones con alerta meteorológica se registraban precipitaciones y tormentas eléctricas, por lo que se recomendaba no subir.
"desde hace años"
El diputado por Los Ríos, Marcos Ilabaca (PS), dijo a SoyValdivia que "estos problemas estructurales se acarrean hace años, para que se gestionen rápidamente las inversiones necesarias. Invito al Minvu (Ministerio de Vivienda) y al MOP (Ministerio de Obras Públicas) a tomar medidas inmediatas para desarrollar estos proyectos de inversión. Es urgente implementar medidas de mitigación y prevención de inundaciones en estas áreas vulnerables".
"Hay déficit de infraestructuras adecuadas y sistemas de drenaje eficiente, y esto es la causa principal que contribuye a la magnitud de los daños y al desplazamiento de las familias afectadas", subrayó el legislador.
Además, continuó Ilabaca, "es fundamental que las empresas sanitarias aporten en la búsqueda de soluciones, con la mantención de la infraestructura sanitaria y así agilizar la entrega de ayuda".