Fuerte alza de precios en verduras en la Vega Central
MERCADO. El precio del saco de papas alcanzó los 38 mil, mientras que el kilo varía entre los 1.500 a los 2 mil pesos.
A pocas semanas del inicio de la celebración de Fiestas Patrias, las verduras ya presentan alza en sus precios, ¿la razón? Los altos costos de transporte y la baja temporada de algunos productos, sumado al temporal de mal tiempo que atraviesa el país, esto, según comentan los comerciantes de La Vega Central. Ante esta situación es que el valor en verduras como la papa han doblado su precio por kilo y casi triplicado en grandes cantidades.
En mercados como La Vega Central, el kilo de papa varia entre los 1.500 a 2 mil pesos, el tomate se puede encontrar entre los 800 pesos a los 1.200 y en el caso de los limones esto puede variar, puesto que, si se prefieren amarillos, se pueden encontrar entre 800 pesos a los 1.500 pesos, pero en el caso de optar por el limón esmeralda, este sube a los 2 mil pesos.
Para quienes optan por comprar al por mayor, el saco de papas, durante esta semana, ya tocó los 38 mil pesos.
En el caso de las carnes, los precios siguen normales, encontrando el pollo entero entre los 2.800 a 3.800 pesos dependiendo el local de compra, el costillar de cerdo a 6.990 pesos y en cuanto a la carne de vacuno, el lomo pasa los 10 mil pesos, valiendo el liso 14 mil pesos y el vetado 15 mil por kilo.
Algunos de las personas que concurren semanalmente a La Vega a realizar sus compras demostraron su descontento con los precios, sin embargo, comentan que al ser una de las únicas opciones que se tienen en la ciudad, se debe optar por pagar la subida de las verduras, tal como comentó la señora Carolina. "El mes pasado estaba más barato, pero ahora está sumamente caro, imagínate que el tomate ya está a $1000, la papa está a $1.700 hasta $2000 encontré en algunas partes, un choclo incluso hasta mil pesos ".
Para William fue un impacto la continua alza de las papas, puesto que comentó que con los 38 mil pesos que cuesta actualmente el saco del tubérculo, se podría hacer una compra completa en la feria. "He encontrado que en estas cinco semanas la papa ha subido más del doble porque estaba 13 mil y hoy día está entre los 38 y 40 mil pesos, así que ha subido más del 100%. Hace un par de días con esos 38 mil pesos uno hacía la compra completa", señaló.
Sobre una respuesta de la causa en el alza da los precios, los comerciantes se mostraron reacios a dar una explicación sobre lo que ocurre y hasta cuándo se podrían extender la subida de precios. Sin embargo, William indicó que una de las explicaciones que entregan los locatarios es el temporal por el que atraviesa la zona centro sur del país.
"Los comerciantes dicen que por el asunto de las lluvias en el sur, la papa se inundó, que está escasa, pero muchas veces hay papas y hay gente que lo está diciendo. Se están aprovechando los transportistas porque ellos no las están vendiendo tan caras", planteó el comprador.
Por ello, para algunos es mejor cotizar antes de efectuar la compra semanal, tal como lo estaban haciendo Catalina y Josefa, amigas que prefieren tantear los lugares con mayor accesibilidad al bolsillo. "Es complejo que los precios suban justo en esta temporada que estamos entrando a septiembre, más aún cuando el bolsillo de las casas no está en tan buenas condiciones, entonces uno prefiere cotizar y ahorrar en lo que se pueda", cerró Catalina.