Triunfal regreso
Para las cuatro mil personas que llegamos al estadio Calvo y Bascuñán, fue gratificante volver a ver a nuestro equipo en casa. Y lo mejor de todo que lo hizo con un triunfo ante Cobreloa, en el llamado clásico regional, que siempre nos convoca.
Creo que fue una hermosa fiesta y ni siquiera el mal estado del campo de juegos conspiró para que todos los albicelestes pudiéramos celebrar un triunfo puma.
Saludos al alcalde.
Isidro Gálvez Peralta
El doble peligro de las tomas
La investigación realizada por la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) en Antofagasta pone al descubierto una situación alarmante y preocupante. El informe revela la precariedad de las nuevas tomas y advierte sobre los riesgos inminentes de aluviones e incendios en las quebradas de la región. Más preocupante aún ya que todo esto es escalable a nivel nacional, ya lo ha mencionado Sernageomin y Sernapred en innumerables ocasiones.
Para nadie es desconocida la crisis habitacional, el aumento de las tomas, la falta de suelo urbano y la nula planificación y control en el uso del suelo. La ausencia de una gestión adecuada del territorio ha permitido la proliferación de asentamientos informales, el descontrol en las zonas de extracción de áridos y la acumulación de basura en las quebradas y calles principales. Este abandono ha generado un escenario propicio para el desarrollo de catástrofes naturales de magnitud desastrosa y la proliferación en el lucro de los terrenos tomados.
Es tiempo de tomar conciencia de la gravedad de la situación, es necesario que se realicen cambios drásticos en la planificación urbana de las ciudades. Además, se deben establecer regulaciones estrictas para el uso del suelo y poner fin a las tomas, ya que no se puede permitir que la vida y seguridad de los ciudadanos estén en riesgo debido a la ausencia regulación y del estado de derecho. La situación es crítica, es hora de tomar acciones concretas para proteger a la población y evitar tragedias futuras.
Erwin Navarrete, director de Carrera Ingeniería en Construcción Universidad Autónoma
Inasistencia escolar
Los resultados del SIMCE evidenciaron que la presencialidad es clave para el logro de aprendizajes. Recientemente publicamos los resultados de nuestro estudio que demostró que aquellos establecimientos que permanecieron más tiempo abiertos durante la pandemia tuvieron mejores resultados en esta prueba.
Lo que resulta preocupante son las recientes cifras de inasistencia dadas a conocer por el Ministerio de Educación, en las que el 27% de los estudiantes registra inasistencia grave, cifra que era un 17% previo a la pandemia.
No podemos recuperar aprendizajes, cerrar brechas, y menos aún lograr que todos los estudiantes tengan aprendizajes significativos, sin que asistan a clases.
Aquí los directores y directoras de establecimientos escolares y sus equipos directivos juegan un rol fundamental. Son los actores que generan las condiciones para el logro de aprendizajes y el bienestar de los estudiantes, los llamados a liderar en sus comunidades escolares un compromiso sostenido de mejora.
Necesitamos potenciar políticas públicas enfocadas en el rol que cumplen estos líderes escolares, reconociendo su trabajo, responsabilidad e impacto en la vida de miles de niños, niñas y adolescentes.
Soledad Ortúzar Directora Centro de Innovación en Liderazgo Educativo -CILED- Universidad del Desarrollo
Seguridad en el retail
Respecto al reciente estudio de la Cámara Comercio de Santiago, que alerta que la mitad de las mermas de retail corresponden a robos con pérdidas por unos US$95 millones, invitamos a reflexionar. No cabe duda que hoy este rubro es un blanco atractivo para las bandas de mecheros que planifican su actuar al detalle. A esto se suman los llamados turbazos, protagonizados por grandes grupos de personas.
Mientras el retail está cada vez más expuesto a este tipo de delitos, el proyecto de Ley de Seguridad Privada avanza su discusión en el Senado a la espera de las indicaciones comprometidas por el Ejecutivo. El actuar de estos delincuentes demuestra, una vez más, la urgencia de contar con una legislación de seguridad privada actualizada, robusta y que establezca mayores facultades y atribuciones para que los guardias puedan, por ejemplo, retener a quienes cometen delitos y coordinarse eficazmente con las policías.
Es urgente mejorar la coordinación con las policías para poder hacer frente a situaciones de alto riesgo, como enfrentar a bandas altamente organizadas y con un alto poder de fuego. Mientras no se establezca un marco normativo fortalecido, difícilmente los robos y hurtos en el retail disminuirán, muy por el contrario, seguirán al alza como en los últimos años.
Hugo Ibaceta Presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores (Aseva)