Gobierno Regional proyecta iniciativas para potenciar actividad astronómica
REGIÓN. Buscan avanzar en implementación de un planetario móvil, observatorio astronómico y centro espacial regional.
La generación de nuevos polos de desarrollo para la Región de Antofagasta considera también una mayor inversión en proyectos vinculados a la actividad astronómica, según dio a conocer el gobernador regional, Ricardo Díaz, en la Cuenta Pública 2023.
Esta estrategia de inversión considera el estudio para la construcción de un observatorio astronómico en el cerro Vicuña Mackenna (en proximidades del Observatorio de Paranal), un planetario itinerante estudiantil y un centro espacial regional.
En conversación con El Mercurio de Antofagasta el gobernador regional planteó que las actividades asociadas a astronomía revisten una alto potencial que no solo se limita a la exploración espacial; sino también abarcan el empleo de áreas afines como tecnología de información y la denominada como Big Data.
"El primer objetivo consiste en utilizar los recursos extras que estamos recibiendo como región para generar nuevas vocaciones productivas. El FNDR siempre ha tenido el objetivo de hacer inversión, lo que significa ejecutar recursos que permitan generar nuevos polos de desarrollo o nuevos polos de negocios. En ese sentido, consideramos que una de las vocaciones que tiene nuestra región es la vocación del desarrollo científico a través de la astronomía", comentó Díaz.
"Lo que estamos haciendo, por un lado, es potenciar un centro espacial con la FACh, que forma parte del Programa Nacional de Satélites del Estado de Chile, que permitiría instalar una unidad de monitoreo de satélites de comunicación en nuestra región. Esto es para ir avanzando en el monitoreo del satélite chileno que se espera lanzar este 11 de junio en Estados Unidos, y que también permita ir generando a futuro la construcción de nuevos satélites que contribuyan a una mayor conectividad dentro de la región y el país. Además, nos interesa el desarrollo de la educación y de la cultura dentro de la región. Por eso es que creemos que se hace necesario ir implementando una red de planetarios que ayuden al astroturismo, pero que además también tenga fines educativos, con el fin de ir potenciando en los jóvenes la vocación por el desarrollo aeroespacial. Para esto se busca la instalación de un domo móvil, que estaría cargo de la Universidad Católica del Norte, que permitiría ir recorriendo las distintas comunas e ir generando una mayor aproximación al conocimiento astronómico por parte de las distintas escuelas y liceos de la región. Eso va asociado a un proyecto de planetario en San Pedro de Atacama, que está impulsando el municipio. Además, estamos generando los diseños para un planetario solar en Sierra Gorda", agregó.
Inversión
Según datos del Gobierno Regional de Antofagasta como parte de los costos de diseños para el denominado Programa Regional Planetario, que considera un domo itinerante estudiantil en ciencias astronómicas en estación Wara Wara, se proyecta una inversión de $270 millones; mientras que para el denominado Estudio Cerro Vicuña Mackenna, que considera el desarrollo de un observatorio astronómico regional, se proyecta una inversión de $452 millones. Desde el Gobierno Regional reconocen esta última iniciativa como de "largo aliento", aunque ya se logró la concesión de los terrenos.
Díaz afirma que una de las iniciativas que podría concretarse con mayor rapidez consiste en el Centro Espacial Regional. Como parte del desarrollo de este proyecto el gobernador regional de Antofagasta, junto a su par de Magallanes, Jorge Mauricio Flies, acudirán en los próximos días al lanzamiento de un satélite de comunicaciones chileno desde una base en California, Estados Unidos, tras una invitación del Ministerio de Defensa.
"Ya está listo el convenio con el Ministerio de Defensa para empezar a generar las obras de diseño y de construcción del centro aeroespacial. Ese centro aeroespacial va a durar más o menos 18 meses, y esperamos que a fines del 2024 e inicio del 2025 ya podamos ir contando con las primeras instalaciones en el centro de la FACh, acá en Cerro Moreno en Antofagasta".
Proyección de avances
Según Díaz los plazos varían para cada una de estas iniciativas. "Para el proyecto en el cerro Vicuña Mackenna el Ministerio de Bienes Nacionales nos pidió un estudio geológico, que estamos financiado y lo haríamos este primer semestre. Y ya ahí podríamos proceder a la formalización del traspaso del terreno. Y el centro Wara Wara ya está en etapa terminal, en conjunto con la Universidad de Católica Norte para empezar a generar su desarrollo ya el segundo semestre este año (…) En el caso del Observatorio Astronómico ya son palabras mayores, o sea, creo que en dos años debiéramos empezar a tenerlo ya disponible. Porque en el fondo ahí lo que hay que hacer es un gran convenio con instituciones internacionales que permitan su construcción y ver cómo podemos ir conversando; de hecho ya hemos tenido conversaciones con las universidades para que se logre su administración", explica el gobernador regional de Antofagasta.
"El Centro Espacial Regional Antofagasta sería de más corto plazo. Lo que me presentó a mí la FACh es que en un plazo de 18 meses ya podría estar funcionando (…) Se estima que el costo total del ese proyecto bordea los $30 mil millones, porque es un centro aeroespacial, que también tiene un centro de convenciones y que deber ser ligado a un trabajo en conjunto con las universidades de nuestra región", precisa Díaz sobre una iniciativa para la que se proyecta una inversión conjunta entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno Regional.
"El primer objetivo consiste en utilizar los recursos extras que estamos recibiendo como región para generar nuevas vocaciones productivas".
Ricardo Díaz, Gobernador Regional