Antofagasta registra el menor avance de vacunación contra la influenza a nivel nacional
De acuerdo al último registro otorgado por el Departamento de Estadística e Información de Salud del Minsal, la región de Antofagasta cuenta con el menor avance de vacunación contra la influenza a nivel nacional. Del total de la población objetivo, solo un 54,8% se ha inoculado, lo que ha alarmado a las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta el complejo contexto que se vive en torno a contagios por virus respiratorios.
Estos números ponen a la región bastante más abajo que el porcentaje nacional, el cual registra un avance total de un 66,3%. Preocupa particularmente la poca cobertura en el grupo etario de niños entre 6 meses y 5 años, donde Antofagasta también ocupa el último lugar con un 53,7%.
Para los especialistas las cifras también representan un escenario preocupante. Ante esto, se resalta la forma en la cual la vacuna puede ayudar no tan solo a evitar casos de influenza, sino que también a bajar la intensidad de potenciales coinfecciones.
"Las vacunas son bastante específicas respecto al tipo de agente que cubren. Pero hay un punto importante a considerar, que es el hecho de que hemos tenido pacientes con coinfecciones virales, o sea que tienen infección simultánea por virus sincicial e influenza. Entonces como para el primero no hay una vacuna, se permite que los niños puedan estar protegidos contra la influenza para evitar estos casos", explicó la presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, la doctora Pamela Schellman.
Llamado
Con el fin de revertir esta tendencia, la seremi de Salud instaló durante la jornada de ayer dos puntos de vacunación adicionales a los que ya funcionan en la capital regional; uno en la Vega Central, y otro en la intersección de Prat con Matta. En este último, según la institución, llegaron cerca de 150 personas durante las primeras dos horas de funcionamiento.
Profesionales de la salud se unen a este llamado, instando a la población a proteger a sus familias y cercanos ante una situación que aún no llega a su peak.
"En este momento los más expuestos son los niños, pero los adultos también se pueden contagiar. De hecho se ha registrado mortalidad en pacientes sobre los 65 años con enfermedades crónicas. En ese sentido, hay que hacer un llamado enérgico a la población a que trate de vacunarse, sobre todo los grupos de mayor riesgo", señaló el infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta, Francisco Salvador.
"Es importante entender que los adultos son los que transmiten a los niños pequeños o con factores de riesgo el virus influenza, por lo que hay que enfocarse en evitar ser transmisores del virus. La comunidad debe cuidarlos de modo de no tensionar más el sistema sanitario, ya que el mayor limitante para abrir más camas es el poco número de profesionales con la expertiz necesaria para tratar casos críticos", comentó Schellman.
Disposición de camas
En lo referido a la situación de camas críticas, el ministerio de Salud informó ayer que la región contaba con el menor porcentaje de ocupación de estas. Se trata de solo un 42%, que equivale a la disponibilidad de 14 camas habilitadas sobre un número total de 24.
Estos datos vienen a completar lo expuesto por el Servicio de Salud de Antofagasta, el cual indicó que habían 4 camas UCI y 4 UTI para niños, además de 6 adicionales acondicionadas para adultos. Sin embargo, pese a la capacidad de soporte con la que cuenta hoy el sistema regional, hay precaución en torno a un eventual incremento de casos en el futuro cercano.
"Es difícil saber si será suficiente ese aumento de camas a futuro, por lo que es necesario extremar las medidas respecto del cuidado, especialmente de los niños menores de dos años, los que tengan cardiopatías congénitas o enfermedades crónicas y neuromusculares, que pertenecen a la población de riesgo", recalcó Schellman.