Cristián Venegas M.
La semana pasada, como parte de su segunda Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció la eliminación de la tarifa eléctrica de invierno, que actualmente se aplica a los clientes residenciales que tienen la tarifa BT1, quienes representan el 97% del total. Lo que en la Región de Antofagasta equivaldría a 189.150 clientes repartidos en las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal y Sierra Gorda.
De ese total de clientes, aproximadamente un 9,4% tendría un consumo eléctrico superior a los 430 kWh/mes en los meses de invierno que está definido como el valor del límite de consumo. Es decir, unos 17.780 hogares se verían beneficiados en seis comunas de la región, por el decreto que el Gobierno espera publicar durante diciembre de este año.
Tarifa de invierno
La seremi de Energía, Dafne Pino, explicó que la tarifa de invierno se basa en el promedio de consumo que tienen las familias en los meses que no son considerados de punta (entre octubre-marzo), incrementadas en un 20%. Ese cobro, definido en el último decreto tarifario, se hace efectivo cuando el consumo del cliente supera los 430 kWh/mes.
Lo que afecta principalmente "a las personas que tienen electrificados sus consumos, como por ejemplo la calefacción, por eso se aplica en los meses de otoño e invierno para moderar el consumo". En ese sentido, la autoridad dijo que en Chile que hoy transita hacia la descarbonización, se requiere "dejar los combustibles fósiles y pasar a la electrificación", y con esta medida "se deja de castigar el sobreconsumo de energía eléctrica en los hogares".
Sobre los plazos en que se implementará la medida, Pino precisó que "lo antes posible, hay todo un acuerdo, conversación, análisis previo del Ministerio de Energía y un acuerdo con las generadoras de energía para hacerlo lo antes posible. Al margen de eso, como los decretos tarifarios rigen por cuatro años, esto se va a aplicar de manera retroactiva desde el año 2021, y después se va a ver reflejado en las cuentas, ese descuento se irá viendo paulatinamente, para que todas las familias se queden tranquilas con esto".
"Había una moción parlamentaria que puso el tema en la palestra y el ministerio acogió esa moción y lo pudimos analizar y va en concordancia de poder ir avanzando hacia una matriz energética cero carbón (...) se hizo un cálculo y estamos hablando de cerca de un 96% de los clientes regulados, son más de 6,6 millones de beneficiados. Hay que entender qué hay una diferencia de las tarifas entre las familias y las industrias y esto va en beneficio de las familias", complementó la secretaria regional.
En la Región de Antofagasta la empresa CGE tiene cerca de 195 mil clientes regulados repartidos entre las comunas de Antofagasta (126 mil); Calama (50 mil); Tocopilla (9.500); Mejillones (4.400); Taltal (4.000) y Sierra Gorda (600).
Tarifa de suministro BT1
La Ley Eléctrica dispone que las tarifas son fijadas cada cuatro años por el Ministerio de Economía y de acuerdo a estudios elaborados por consultores expertos, tanto por las empresas como por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Las formulas tarifarias quedan establecidas a través de un Decreto del Ministerio de Economía, en el cual se incluyen las diversas modalidades de tarifas reguladas, entre ellas la tarifa BT1, la más siempre, pues solo mide la energía consumida por el cliente sin otro cobro directo.
189 mil clientes residenciales, aproximadamente, poseen la tarifa BT1 en seis comunas de la Región de Antofagasta.
430 kWh/mes es el consumo eléctrico límite que activa el cobro de la tarifa de invierno entre abril y septiembre.