HRA y CON alistan plan para reducir tiempos de traslado de pacientes a urgencias
SALUD. El director (s) del recinto aseguró que no se ha registrado una tasa de espera mayor a uno o dos días para los traslados desde el recinto oncológico.
Frente a la denuncia dada a conocer por el diputado José Miguel Castro (RN) que indicaban retrasos en el traslado y hospitalización de pacientes de la unidad de Urgencias del Centro Oncológico de Antofagasta hasta el Hospital Regional, el director (s) del recinto hospitalario, doctor Antonio Zapata aclaró que se está trabajando de forma conjunta en un plan para disminuir estas demoras.
En este sentido, el director (s) del Hospital Regional señaló que, "como hospital, estamos trabajando este tema en estrecha colaboración con el Centro Oncológico del Norte y el Servicio de Salud Antofagasta, a través de un comité de eficiencia hospitalaria. Nuestro objetivo es gestionar mejoras en los traslados de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias del Centro Oncológico hacia el Hospital Regional, así como también mejorar el traslado de pacientes de otros centros asistenciales de la red, hospitales comunitarios y centros de atención de urgencia primaria hacia nuestra Urgencia".
Asimismo, el director (s) del HRA aseveró que, "es relevante informar que, en este momento, según datos oficiales, no se ha registrado una tasa de espera mayor a uno o dos días para los pacientes trasladados desde el Centro Oncológico al Hospital Regional durante el pasado fin de semana y el fin de semana actual. Actualmente, solo dos personas están en espera de traslado desde el Centro Oncológico, y su tiempo de espera no supera las veinticuatro horas. Estos pacientes recién se consultaron el día domingo (4 de junio) y estamos trabajando diligentemente para atenderlos en cuanto dispongamos de los espacios necesarios".
Desde el Hospital Regional de Antofagasta recalcaron que se encuentran trabajando en colaboración con el director del Servicio de Salud y la seremi de Salud para mejorar los flujos de atención de los usuarios en toda la red de urgencias.
"Durante los últimos dos fines de semana, hemos aumentado la cantidad de camas disponibles para pacientes críticos, tanto pediátricos como adultos, con el objetivo de estar preparados para enfrentar la próxima campaña de invierno", señaló el facultativo. "Nuestra prioridad es la atención integral de los pacientes y la mejora continua de nuestros procesos", precisó Zapata.
Denuncia
Cabe indicar que la denuncia fue realizada por un grupo de familiares usuarios del recinto al diputado de la región, José Miguel Castro. Según relataron familiares de pacientes de la unidad de urgencias, el traslado de enfermos desde el área de urgencias del mencionado centro oncológico a una cama de hospitalización presentaba demoras de hasta quince días, lo que representaría un peligro adicional para los pacientes.