Imputado por homicidio de joven de 21 años atropellado quedó en prisión preventiva
POLICIAL. El sujeto se habría bajado del vehículo para golpear a la víctima tras el impacto del auto. El Juzgado de Garantía dio un plazo de investigación de 90 días.
Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la formalización del individuo de iniciales J.A.P.Q por su implicación en la muerte de un joven de 21 años el pasado 8 de enero. En la instancia, el Juzgado de Garantía de Antofagasta determinó que el imputado quedase en prisión preventiva mientras dura la investigación del hecho para lo que el tribunal determinó 90 días de plazo.
El delito ocurrió por el sector norte de la ciudad, en la calle Los Naranjos pasadas las 14:30 horas., en donde la víctima fue atropellada por un auto azul tras estar golpeando junto a otro sujeto a una persona en el suelo. Tras el impacto, el imputado descendió del vehículo para agredir con patadas al hombre recién embestido. Estos eventos quedaron registrados en una cámara de seguridad del sector y fueron viralizados en redes sociales durante los días siguientes.
La persona agredida, de iniciales N.H.C., falleció al día siguiente en el Hospital Regional, producto de la gravedad de las lesiones provocadas tanto por el atropello como por los golpes posteriores.
Revelaciones
En la audiencia de formalización se dieron a conocer mayores detalles sobre los pormenores que habrían desembocado en el incidente. Según la información proporcionada por Fiscalía y la parte querellante, los involucrados en la gresca habrían tenido una discusión previa en la playa El Trocadero.
"La víctima tuvo un altercado con terceros, entre los cuales se encontraban una persona de iniciales S.A.C.R. y los imputados M.A.G.M. y J.A.P.Q. (al que se formaliza). Posteriormente se retiró con un conocido en un vehículo por el sector de Av. Pérez Zujovic, momentos en los que divisaron a S.A.C.R. caminando solo, por lo que se bajó a confrontarlo, produciéndose una pelea donde intervino otro amigo de la víctima en calle Los Naranjos", relató en la audiencia el fiscal Patricio Martínez.
El persecutor agregó que "M.A.G.M., quien vio la acción anterior, condujo a toda velocidad el auto con la finalidad de dar muerte al fallecido, cayendo este al suelo gravemente herido. En ese momento, el formalizado J.A.P.Q. se bajó del vehículo para rematar a la víctima con golpes de pies en diversas partes de su cuerpo, incluida la cabeza".
Dentro de las diligencias realizadas por Carabineros inmediatamente tras el hecho, fue clave la identificación de la patente del vehículo por medio de grabaciones de otras cámaras de seguridad cercanas. Con ese dato fue posible encontrar a S.A.C.R., quien tenía a cargo el automóvil por medio de un arriendo, y que habría sufrido el hurto de este por parte de quien lo condujo en el hecho fatal.
"S.A.C.R. indicó que M.A.G.M. le sustrajo las llaves del auto, las cuales dejó en sus zapatillas mientras se bañaba en la playa, y se llevó el vehículo. S.A.C.R. es la persona que en el video es agredida originalmente antes del atropello. Después de los hechos, él le reclama por tomar el auto ante lo cual el chofer le contesta que lo acompañase al hospital, ante lo cual accedió", señaló Martínez.
Pese a los antecedentes proporcionados, no se dio razón por la cual el arrendatario del auto estaba siendo agredido por la víctima, así como tampoco se dieron detalles sobre el conflicto en la playa que supuestamente llevó a este fatal desenlace.
Antecedentes
Por su parte, Carabineros dio información adicional respecto a la manera en la cual se pudo detener al implicado. Las labores que llevaron al arresto fueron realizadas por personal SIP y parte del laboratorio de criminalística, en conjunto con personal de OS-9.
"Se identificaron los domicilios residentes pertenecientes a personas que participaron en este homicidio. Se realizó un allanamiento junto a personal Gope, logrando la detención de uno de los autores y participantes de este homicidio, el cual es un hombre chileno de 25 años. A su vez en la diligencia de allanamiento del inmueble se encontraron dos municiones de calibre 9mm., lo que genera la detención de la propietaria del inmueble", informó el prefecto de Antofagasta, coronel Álvaro Muñoz.
Adicionalmente se dio a conocer que el imputado registra antecedentes penales en delitos relacionados con riñas, amenazas, receptación y robo de accesorio de vehículos, así como también contaba con una orden de detención pendiente. En tanto, la dueña de la casa también tenía un historial delictivo, aunque de menor consideración.