Sobredemanda de matrícula obliga a CMDS a ampliar cupos en 29 colegios
ESTRATEGIA. Son cerca de 700 plazas las que fueron autorizadas, dentro de los máximos permitidos a fin de poder cubrir la sobredemanda de matrículas este año en cuatro comunas de la región. Seremi de Educación, explicó que fue necesario repoblar los cursos con menos alumnos.
Con el objetivo de poder responder a la sobredemanda de matrículas dentro de la educación municipal este año, la seremi de Educación en conjunto con las corporaciones educacionales y municipalidades respectivas, realizaron la habilitación a de casi 700 nuevos cupos, respecto de la matrícula del 2022.
El detalle del aumento de matrículas indican para el caso de Antofagasta (534 cupos), Taltal (100), Calama (44) y Tocopilla (16), todos ellos conforme a la capacidad autorizada por reconocimiento oficial, es decir, no más de 45 alumnos por sala.
En la capital regional, el análisis llevó a la CMDS a autorizar el aumento de cupos en 29 establecimientos.
La situación, que ya había sido advertida en el paro docente del año pasado incluso, como parte del petitorio a resolver por la Cmds, tiene entre sus orígenes más fuertes la falta de nuevos proyectos educacionales. Al respecto cabe indicar que el último establecimiento educacional público construido en Antofagasta, fue el Liceo La Chimba, en 2012.
A ello se suma la sobredemanda de matrículas por efecto del fenómeno migratorio, que el año pasado, según datos del ministerio de Educación, significó el 8% del total de matriculados en la región (128.969), con más de 9.370 estudiantes extranjeros haciendo uso del identificador provisorio escolar (IPE).
Déficit
Para la presidenta del Sindicato de Profesores y una de las líderes del movimiento docente en abril del año pasado, Ivette Gareca, el repoblamiento de las salas de clases, como parte de la estrategia que pretende lograr la mayor cobertura posible dentro de la educación municipal, denota un profundo déficit estructural en la región, además de la falta de iniciativas de transición que apunten a mejorar el escenario actual, mientras se construyen nuevos establecimientos.
"El año pasado este también fue uno de las temas a exigir dentro del paro docente. Precisamente la sobrepoblación de estudiantes que tenemos y la falta de escuelas públicas para dar abasto a esta demanda, entendiendo que han pasado años desde que no se construyen nuevos establecimientos, pese a que han aumentado también las matriculas de niños extranjeros y también de niños con necesidades educativas especiales, que, como sabemos, necesitan de una infraestructura especial (…) se supone que por sala no deberían haber más de 35 estudiantes, pero las autoridades resuelven sobrepoblando las salas de clases, pero el problema de fondo de este déficit aún no se resuelve", dijo.
Solicitud
Para el seremi de Educación, Alberto Santander, el panorama - sobre el cual viene trabajando desde hace meses con la Cmds, permite abordar de mejor manera la creciente demanda curricular, a la vez que se puede realizar una mejor distribución de los estudiantes.
"La situación actual nos demandó bastante gestión, pero en ningún caso hablaría de un problema o una crisis a la que no estemos dando abasto. Las matriculas están garantizadas para todos los estudiantes, pero sin duda tuvimos que establecer un plan de acción con las entidades sostenedoras municipales de toda la región, algunas más necesarias que otras como en el caso de la corporación de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Taltal donde efectivamente hay una alta demanda de matrículas. Por eso, el plan que se efectuó fue incrementar hasta el máximo los cupos disponibles a las vacantes que se dan por reconocimiento oficial en cada establecimiento y en cada sala, que son 45 estudiantes máximos por sala".
Consultado respecto de cuánto tensiona esta medida la infraestructura municipal disponible, el seremi sostuvo que "hemos incrementado la capacidad máxima de las salas, en dos o 3 estudiantes, en aquellos casos donde la capacidad física, de reconocimiento oficial lo permitía. Teníamos establecimiento los que estaban saturados en la red, donde lamentablemente muchos de ellos termina obedeciendo a lo que un tribunal asigna o sobrecarga, sin conocer la cantidad de matrículas disponibles que tiene ese establecimientos educacional, en desmedro de otros donde teníamos capacidad para crecer todavía, pero no se estaba utilizando esa capacidad, por eso, saber cuánto se ha tensionado es muy variable, porque además la demanda no es en todos los niveles, sino en niveles específicos, como 1° Básico, 1° Medio y en algunos casos educación parvularia".
Acotó que "es importante transmitir el mensaje, señalar que no podemos ser egoístas en decir que al establecimiento educacional o a mi sala de clases no lleguen más estudiantes y yo guardar espacios, teniendo disponibles los metros cuadrados de acuerdo a la norma. Todos quisiéramos tener 35 alumnos por sala, pero cuando vemos que en una sala tenemos los 45 estudiantes, es evidente que hay que equiparar esa situación. Y eso significa que en este 2023, algunos cursos tendrán más estudiantes de los que cerraron el 2022, pero la razón es lograr una distribución más equitativa".
Taltal
Sobre el punto, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, manifestó que "en este último tiempo se han ido generando mayores cupos que no están disponibles en los espacios que tienen nuestros colegios, lo que ha derivado en una petición especial al ministerio, a través de la subsecretaría de educación, lo que se nos respondió de forma favorable respecto de los nuevos 100 cupos en Taltal, así que hemos estado implementando espacios para poder dar respuesta a esa mayor capacidad que tenemos hoy en las matrículas. Consideramos que es muy necesario ir pensando en nuevos establecimientos educacionales, Taltal es una comuna en crecimiento".
Acotó que, en el caso de la vecina comuna, una de las maneras de no repoblar las salas del nivel medio, es utilizar las dependencias de los niveles inferiores. "Estamos generando espacios que permitan tener la misma capacidad de los demás cursos, no aumentándolos en cantidades, hemos creado espacios para los 100 cupos que se nos autorizaron, los cuales estarán distribuidos en unas salas de educación básica. Obviamente todavía hay que coordinar bien la ubicación de aquellos alumnos que se inscribieron por mayores cupos, pero estamos en ello", señaló Guerrero.