Riña entre brigadistas y vecinos de Tomé deja cinco heridos
ENFRENTAMIENTO. En el fuerte y confuso altercado con trabajadores que combaten los incendios, dos personas resultaron con riesgo vital.
Redacción
Cinco personas resultaron heridas debido a una riña entre vecinos y brigadistas forestales que combaten los incendios en Tomé, en la Región del Biobío.
Según información entregada por Carabineros, personal policial llegó hasta una base de brigadistas ubicada en el sector de Punta de Parra durante la madrugada. En el lugar se pudo constatar que al menos cinco personas resultaron lesionadas en el enfrentamiento, en el que se usaron objetos contundentes y armas cortopunzantes.
Entre los heridos había tres brigadistas y dos civiles. Uno de cada grupo se encuentra con riesgo vital.
"Dos se mantienen con riesgo vital, los cuales están siendo atendidos en el Hospital Higueras de Talcahuano", dijo el capitán Pablo Guzmán, oficial de ronda Prefectura de la misma ciudad.
La Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de la investigación dispuesta por el fiscal de turno para determinar cuáles fueron las razones y circunstancias en que se desarrollaron las circunstancias del hecho.
"Eran como seis que andaban todos volados y amenazando. Hicieron tira el cerco, y uno entró haciendo tira la casa buscando a mi sobrino. Y supimos que apuñalaron a un sobrino, a otro... después la pelea no la vimos", dijo un vecino sin identificares a Chilevisión.
Otra vecina, cuyo familiar estaba involucrado en la riña, indicó al mismo medio que los desconocidos "llegaron a la Conaf y allá empezaron a tirar piedras, palos...acá quedó un apuñalado. Ellos realmente estaban armados con cuchillos y con cadenas. Ya están acostumbrados a mandar a comprar esa sustancia ilícita y a consumir y mandan a una persona a comprar".
Conaf
La Conaf, a través de un comunicado indicó que se trató de un hecho aislado: "Alrededor de la 01:00 de hoy domingo 26 de febrero, se produjo un conflicto entre brigadistas de la Corporación en la Base de Brigada Miguel Bustos, del sector Punta de Parra de la comuna de Tomé, con personas del lugar".
"La Corporación Nacional Forestal pondrá todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para aclarar lo ocurrido y, en el mismo sentido, efectuará una investigación interna para determinar posibles faltas administrativas que pudieran existir", explicaron.
Asimismo, señalaron que "si bien se trata de un hecho aislado, ciertamente lamentamos lo ocurrido, especialmente cuando la Región del Biobío está enfrentando una de las mayores catástrofes producto de los incendios forestales".
"Descartamos que este hecho se trate de un ataque a los brigadistas que combaten los diversos incendios en la zona", agregó la Corporación.
En paralelo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió en 24 Horas a los turnos nocturnos que han cumplido los brigadistas en esta emergencia, afirmando que "se requiere toda una coordinación para tener brigadistas en un turno adicional que probablemente discutiremos durante este año".