Zelenski dice que se restablecerá la paz cuando Crimea sea devuelta a Ucrania
GUERRA. El presidente habló ayer, cuando se cumplieron 9 años de que se inició la invasión rusa a esta península y aseguró que "devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones" de sus país, mientras que EEUU reiteró que "Crimea es Ucrania".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró ayer, en el Día de la Resistencia a la Ocupación Rusa de Crimea, convencido de que la paz podrá restablecerse con la devolución a los ucranianos de esta península, anexionada por Rusia en 2014.
"Hace nueve años comenzó la agresión rusa en Crimea. Si devolvemos Crimea, restableceremos la paz. Es nuestra tierra. Nuestro pueblo. Nuestra historia. Devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania", escribió Zelenski en un mensaje en Telegram.
Por su parte, Estados Unidos reiteró ayer que "Crimea es Ucrania" y aseguró que "nunca" reconocerá su anexión por Rusia. "Estados Unidos no reconoce y nunca reconocerá la supuesta anexión de la península por parte de Rusia. Crimea es Ucrania", afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Washington lleva repitiendo la frase "Crimea es Ucrania" desde que la península fuera anexionada por Rusia en 2014, pero esa declaración cobra un nuevo significado a la luz de la invasión rusa que comenzó hace más de un año.
A su vez, la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, se dirigió a los ucranianos ayer y prometió el apoyo de su país en la lucha por la liberación de la península.
"El 26 de febrero de 2014, miles de tártaros de Crimea y otros ucranianos se reunieron para declarar: 'Somos ucranianos. Crimea es Ucrania'. Mientras siguen luchando por su soberanía y democracia, Estados Unidos trabajará con ustedes para crear un futuro que ofrezca libertad, dignidad y justicia para todos", dijo en Twitter.
Por su parte, la Plataforma Internacional de Crimea instó ayer a Rusia en el Día de la Resistencia a la Ocupación de Crimea a cesar de inmediato las hostilidades y retirar sus tropas de los territorios ocupados en Ucrania, según una declaración difundida por el Ministerio de Exteriores ucraniano.
"Instamos a la Federación Rusa a cesar de inmediato las hostilidades militares y la violencia y exigimos la retirada inmediata, completa y sin condiciones de todas sus fuerzas y equipamiento militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluida Crimea", reza el comunicado.
Asimismo, los participantes de la plataforma llamaron a las autoridades rusas de ocupación en Crimea a "poner fin de inmediato a las medidas represivas y a los abusos contra los derechos humanos de los ucranianos y los tártaros nativos de Crimea".
Nueve años
Hace nueve años, grupos de sabotaje rusos comenzaron con los intentos de tomar Crimea.
El 26 de febrero de 2014, convocados por el Mejlis del Pueblo Tártaro de Crimea, el órgano representativo de esta minoría, miles de tártaros de Crimea, ucranianos y representantes de otras nacionalidades se concentraron cerca de la Rada Suprema de la República Autónoma de Crimea para resistir a la ocupación rusa y declarar la integridad de Ucrania. Al día siguiente, unidades militares rusas entraron en los edificios gubernamentales de la República Autónoma de Crimea.
China y Rusia
Por su parte, el director de la CIA, William Burns, afirmó que EEUU está "seguro" de que China está considerando proporcionar a Rusia equipo letal para su guerra contra Ucrania, informó el diario El País de España.
Washington no tiene constancia de que se haya producido ya ninguna entrega de material e incluso considera que la decisión de armar a Rusia aún no está tomada, pero sí que se está debatiendo en la cúpula del poder chino.
En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a la OTAN de ser cómplice de "los crímenes del régimen de Kiev" por "participar" en la guerra enviando "decenas de miles de millones" en armas a Ucrania.
Por otro lado, el número dos de la delegación rusa en la ONU, Dmitri Polianski, denunció a Occidente de presionar a unos 30 países para conseguir que votaran a favor de la resolución de condena a Rusia en la Asamblea General de la ONU aprobada el jueves.
Más de un año
Hace un año y tres días que comenzó la invasión rusa a Ucrania y ayer sus tropas redoblaron sus ataques contra la ciudad de Bajmut, un importante nudo de comunicaciones en el este ucraniano que es escenario de encarnizados combates desde hace ya varios meses.
"En el frente de Bajmut el enemigo continúa atacando nuestras posiciones", informó ayer el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según el mando ucraniano, los intentos de las tropas rusas de progresar en esa zona fueron repelidos.
Y es que el jefe adjunto de la inteligencia militar ucraniana, Vadim Skibitskiy, señaló ayer que la resistencia ucraniana en ese sector del frente no solo permite desgastar las fuerzas rusas, sino también preparan una contraofensiva para la primavera europea, que dependerá de muchos factores, incluidos los suministros de armamento occidental.
26 de febrero 2022
de febrero 2014 El presidente ruso Vladimir Putin anunció la entrada de tropas rusas a Ucrania.