Gobierno y Fiscalía rechazan críticas del presidente argentino a la Justicia chilena
TENSIÓN. Carta del Grupo de Puebla sobre el caso SQM provocó una respuesta de Boric y de la canciller Antonia Urrejola, quien conversó con el embajador Rafael Bielsa, aunque descartó que afecte la relación bilateral.
Después de que el Grupo de Puebla emitiera una carta, firmada entre otros líderes del continente por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, donde critican el proceso judicial del caso Soquimich (SQM) en Chile y defienden al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, el Gobierno reaccionó a través de la primera autoridad del país y varios de sus ministros, y calificó de "improcedente" la intervención del mandatario trasandino.
"Una justicia dilatada es una justicia denegada", se lee en la misiva donde acusan que fiscales han dilatado el juicio en diversas ocasiones, pero además defienden a ME-O indicando que "viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera".
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró que tras enterarse del tema "lo primero que hice fue conversar con el embajador (argentino en Chile, Rafael) Bielsa sobre este tema y hablar con el ministro de Justicia".
"Nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes. El Gobierno no solo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público y nos parece que son impropias las declaraciones que están en esa carta", añadió la canciller.
De todas formas, la secretaria de Estado dijo que "estas son situaciones que son puntuales, sin desconocer que nos parece que son absolutamente improcedentes las declaraciones en esa carta, pero eso no afecta la relación bilateral con Argentina, que es una relación que está muy robusta, y tenemos un conjunto de distintos temas que vamos a seguir trabajando".
"YONOMEATREVERÍA"
En la misma línea, el ministro de Justicia, Luis Cordero, comentó en T13 Radio que la misiva "desconoce cuestiones procesales relevantes del sistema institucional chileno".
"Las declaraciones que tienen por propósito afectar, comprometer o criticar esa autonomía (del Ministerio Público) me parecen impropias (...). La leería como apoyo político a ME-O, pero desde lo institucional, su contenido es improcedente", añadió el titular de Justicia y remarcó que "no me atrevería a opinar sobre el desempeño de los jueces de la Justicia argentina".
"El sistema nuestro, y esto es un tema relativamente compartido también por los especialistas, es muy eficiente para atender en términos de tiempo determinados delitos, pero -no es que tenga un problema- hay una estructura procesal que combina, que probablemente no es la adecuada para abordar delitos complejos", selló Cordero.
BORICYLAFISCALÏA
Para reafirmar la línea de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric respondió al ser consultado por el tema y manifestó que "yo respeto las instituciones, espero lo mismo de mis colegas".
A través de un comunicado, la Fiscalía Nacional dijo que "consideramos improcedentes las expresiones vertidas en la declaración citada. Queremos reafirmar el carácter profesional y objetivo con el cual actúan los y las fiscales que ejercen la persecución penal en nuestro país".
La Fiscalía defendió que los persecutores hacen su trabajo "con estricto apego a la Constitución y las leyes, en un contexto institucional de autonomía e independencia".
El Caso SQM comenzó, después de ocho años, su fase de juicio oral este lunes, y entre los ocho acusados se encuentran ME-Oy el exministro PabloLongueira.
La carta del Grupo de Puebla tiene 29 firmas, entre ellasla de Fernández y la del ex líder del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y en ella se señala que "durante estos ocho años, Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones. Sin embargo, fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio".-
Canciller califica como "dictadura totalitaria" régimen de Nicaragua
La canciller Antonia Urrejola abordó la situación de Nicaragua, donde el Gobierno sandinista de Daniel Ortega les quitó la nacionalidad a 94 opositores de los 222 que expulsó del país y los declaró prófugos de la Justicia. "La situación es de la más alta gravedad. Nos parece que lo que se está conformando hace ya varios años, y los hechos de las últimas semanas lo demuestras, es que cada día más se trata de una dictadura totalitaria donde se persigue cualquier tipo de disidencia", dijo la jefa de la diplomacia chilena.