Italia se remece con los secretos revelados de un líder anarquista
Grupos antisistema se han organizado para manifestarse en contra del Gobierno en diferentes ciudades del país y del extranjero. Incluso en Venezuela ha habido llamados a protestar por el reo Alfredo Cospito, que está en huelga de hambre.
La oposición italiana pidió esta semana la dimisión de un miembro del Gobierno y del vicepresidente del comité parlamentario que controla los servicios de inteligencia, a quienes acusa de haber revelado informaciones confidenciales sobre el caso del líder anarquista encarcelado y en huelga de hambre Alfredo Cospito para usarlas con fines políticos.
La principal fuerza opositora, el progresista Partido Demócrata (PD), exige las dimisiones de Giovanni Donzelli, diputado del los ultras Hermanos de Italia (FdI), que lidera la primera ministra, Giorgia Meloni, y de Andrea Delmastro, subsecretario de Justicia, después de que el primero asegurase en el Parlamento, que Cospito había mantenido conversaciones con capos mafiosos.
Las revelaciones de Donzelli, a raíz de la información facilitada por Delmastro, desencadenó esta semana una tormenta política y a las peticiones del PD se sumaron el centrista Tercer Polo, del ex primer ministro Matteo Renzi, y los Verdes, mientras que el populista Movimiento 5 Estrellas exigido la "inmediata destitución" del subsecretario por "su conducta grave y dolosa".
La Fiscalía de Roma abrió una investigación por revelación y utilización de secretos oficiales después de que Donzelli "hiciese públicas las interceptaciones entre representantes de la 'Ndrangheta y la Camorra con Alfredo Cospito", revelan los medios locales.
"Hemos recibido la confirmación de que Donzelli no tuvo acceso a los documentos en el Ministerio, como torpemente intentó justificarse. La revelación procede, según confesión propia, de Delmastro, quien, como subsecretario de Justicia, con autoridad en el Departamento de Administraciones Penitenciarias (DAP) tiene acceso a información amparada por el secreto", dijo la vocera del PD en la Cámara de los Diputados, Debora Serracchiani.
El ministro de Justicia, Carlo Nordio, compareció ante el Parlamento para informar sobre el caso, junto a los titulares de Exteriores, el vicepresidente Antonio Tajani y el de Interior, Matteo Pianttedosi, después de que el Gobierno reiterara que no iba a ceder ante los seguidores de Cóspito, quienes han protagonizado altercados en Italia, pero también en otros países, como España, Italia, Alemania y Grecia, frente a sus sedes diplomáticas.
De hecho, el país reforzará su seguridad, especialmente en lugares institucionales de Roma, después de que los anarquistas hayan convocado una manifestaciones, reuniones en universidades y frente a sedes de ministerios.
La semana pasada una manifestación en el popular barrio del Trastevere de Roma terminó con más de 40 detenidos y destrozos, mientras que en ciudades como Turín y Milán han ardido coches e instalaciones eléctricas y se han lanzado cócteles molotov en comisarías.
Los manifestantes apoyan a Cospito, en huelga de hambre desde hace más de 100 días, en su petición para que desaparezca el estricto régimen de aislamiento (41-bis) en el que se encuentra, una medida inicialmente reservada a los criminales de la mafia más peligrosos.
Donzelli considera que la mafia esta "utilizando" al "terrorista Cóspito para que el Estado ceda en el 41-bis" y a insinuado que la reciente visita de varios diputados del PD al líder anarquista en la cárcel podía suponer que estaban del lado de "los terroristas y la mafia".
Cospito cumple una condena de 20 años por un atentado sin víctimas cometido en 2006 y el deterioro de su salud obligó a trasladarlo desde Cerdeña a una prisión de Milán con mejor infraestructura médica.
Corte suprema
El Tribunal Supremo italiano (Corte de Casación) adelantó al 24 de febrero la vista que decidirá el recurso interpuesto por el líder anarquista.
El adelanto de la audiencia, confirmado por la agencia italiana Ansa, se anunció después de que los abogados del reo alertaran sobre su delicado estado de salud, tan crítico que podría "morir antes" de la celebración de la vista, dijeron.
La Suprema tendrá que pronunciarse sobre la decisión tomada por un Tribunal de Roma, que denegó la petición del anarquista de cancelar el régimen de aislamiento al que está sometido.
Inicialmente esa vista iba a celebrarse el 20 de abril, pero se adelantó al 7 de marzo y, ahora, será el 24 de febrero.
"Se ha dicho que el Estado no se da por vencido pero es sólo gracias a la movilización que hemos logrado sacar algo, de lo contrario Alfredo hubiera muerto en la cárcel de Bancali (Cerdeña)", insistió la Asamblea Permanente de Solidaridad en un comunicado.
Giorgia meloni
Por su parte, la primera ministra, Giorgia Meloni, ha insistido en que su Gobierno no se dejará amenazar por los ataques anarquistas.
"¿Quién es Alfredo Cospito? Es un anarquista, está preso porque fue condenado por el delito de masacre y porque, entre otras cosas, disparó en las piernas de un directivo de Ansaldo nuclear. Terminó en el régimen 41 bis porque durante su detención enviaba o buscaba la manera de hacerles llegar mensajes a los anarquistas", defendió Meloni en una entrevista con el canal Rete 4.
La alarma por los ataques, cada vez más numerosos y violentos, llevó a que el ministro de Justicia, Carlo Nordio, organizase una rueda de prensa con los titulares de Exteriores, Antonio Tajani, y de Interior, Matteo Piantedosi, para prometer que no cederán ante las presiones de los seguidores de Cospito.
Venezuela
Las "amenazas anarquistas" contra Italia por el caso del líder encarcelado Alfredo Cospito se están extendiendo por el mundo y "la última viene de Caracas", aseguró también el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.
"Nuestro cónsul general en Caracas nos ha comunicado que un exparlamentario de (el presidente Nicolás) Maduro ha convocado protestas frente a nuestras sedes diplomáticas" en Venezuela para apoyar a Cospito.
"No es una buena señal, sino un mensaje negativo contra el Estado italiano. Se trata de un exdiputado chavista que ahora es locutor de radio y este mensaje no es bueno para la estabilidad, porque apoya a una persona que está detenida por delitos de terrorismo", añadió el ministro en la televisión pública RAI.
"Se ha orquestado una campaña internacional anarquista contra instituciones y propiedad privada y pública en Italia y el extranjero", dijo el titular de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, sumando un actor global y aún más tensión a la crisis.