Diálogo con respeto
No deja de llamar la atención la insistencia del gobierno y su sector por el asunto constitucional aun cuando no son capaces de dar respeto y hacer operar las instituciones vigentes.
Lo que estamos viendo no es más que la vieja política separada de la realidad del ciudadano promedio. Al Chileno no le sirve de nada tener una nueva constitución si sus derechos fundamentales cómo la vida o la propiedad siguen siendo vulnerados a las entradas de sus casas.
M. Nicolás Homo Fundación para el Progreso
Mitos del hidrógeno
Recientemente, hemos detectado en redes sociales algunas críticas por prejuicios sobre el futuro del hidrógeno verde. Algunos comentarios señalan que "no sería ni competitivo ni sustentable", que estaríamos frente a nuevas zonas de sacrificio para beneficio de unos pocos, o que no se ha difundido los reales impactos. Otros indican que hay muchas incertidumbres, que falta más ciencia y ciudadanía. En eso estamos de acuerdo.
Es fundamental la realización de actividades que permitan difundir, con la última evidencia científica disponible, qué significa la incorporación de este vector como parte de la matriz energética y el rol que ocupa y ocupará para la descarbonización de la economía, siendo una alternativa real a los combustibles fósiles. Vemos, con el desarrollo de estas actividades, que sigue teniendo «mala fama», que comparte el nombre con la bomba de hidrógeno -aunque tiene procesos distintos- o se le asocia a zepelines ardiendo, o el accidente de Hinderburg en 1937, el cual no tiene nada que ver con este gas. Entendemos el miedo a lo desconocido, como sucedió en el pasado ante energías como el gas natural o la electricidad, hoy es el hidrógeno. Por esto es fundamental la divulgación: nos unimos así al ¡más ciencia, más ciudadanía!
Dr. Lorenzo Reyes-Bozo Académico e investigador de la U. Autónoma
Corrupción
Entre los múltiples desafíos que nos plantea el mundo moderno, uno que cobra relevancia al interior de las organizaciones corresponde a los esfuerzos que se realizan en el combate contra la corrupción.
Más allá de las responsabilidades penales asociadas a los delitos de este tipo, tales como el cohecho a empleado público nacional y extranjero y que se encuentra tipificado en el artículo 250 y 251 bis del Código Penal o la corrupción entre particulares (tipificado en los artículos 287 bis y 287 ter del párrafo 7 bis), este flagelo impide el crecimiento económico y debilita los trabajos que se ejecutan a favor del medio ambiente y los recursos naturales.
En ese sentido, se debe trabajar cada día para sensibilizar y hacer de los modelos de compliance, un sistema que sea vivido por cada colaborador de la compañía, más allá de los esfuerzos de organismos como Naciones Unidas que, a través de efemérides como el "Día Internacional contra la Corrupción", que se realiza cada 9 de diciembre, buscan concientizar a la sociedad de los problemas que conllevan estas malas prácticas.
Desde el mundo privado debemos enfocar nuestros mayores esfuerzos para que en las organizaciones y bajo una administración y supervisión constante podamos mitigar o disminuir al mínimo posible la realización de este tipo de delitos que van en desmedro de una economía saludable en términos de transparencia, de libre competencia y de igualdad, ayudando así a un sano crecimiento no solo desde la empresa, sino también desde la sociedad.
Macarena Blanc Compliance Officer de Adexus
Deserción escolar Sabemos que 50.000 estudiantes se restaron del sistema escolar entre 2021 y 2022, -según las últimas cifras del Ministerio de Educación-, pero dentro de esto me resulta especialmente grave que el 54,8% de los niños desescolarizados pertenezcan a niveles de enseñanza básica.
Durante esta etapa de formación se entregan herramientas que serán claves en la vida de los niños. Los alumnos desarrollan aprendizajes que van desde lo moral y lo espiritual hasta lo intelectual y lo físico, empiezan a conocer sus responsabilidades, derechos, a respetar a los demás, y algo tan fundamental como lo es, por ejemplo, el aprender a leer. El impacto no debiera dejarnos indiferentes y, de hecho, esto debe alarmarnos.
Desde el Mineduc ya se trabaja en un plan de reactivación educativa para volver a insertar en el sistema a estos miles de niños. Es valorable que se le dé prioridad a este asunto, sobre todo ahora que venimos saliendo de una pandemia que provocó, en gran parte, que esta situación ocurriera. El aprendizaje transforma y aporta al desarrollo de las personas y los países. Por lo mismo, urge que se haga algo ahora mismo, si no, corremos el riesgo de que más pronto que tarde estos futuros adultos y el propio país lo resientan.
Isabel Loncomil Profesora y cofundadora de LIRMI