Conmoción en la Eurocámara por escándalo en caso Qatar
CORRUPCIÓN. La institución busca no perder su credibilidad mientras Grecia embarga a su vicepresidenta.
Agencias
Las sospechas de corrupción en el seno del Parlamento Europeo marcaron el inicio del pleno de esta semana en Estrasburgo, donde todos los grupos políticos condenaron las revelaciones de que Qatar habría sobornado a personas con posiciones estratégicas en la institución, mientras que Grecia ordenó el embargo de los bienes de la vicepresidenta socialdemócrata de la Eurocámara, Eva Kaili, y de sus familiares más cercanos.
"El comportamiento criminal de unas personas mancha a esta institución y la credibilidad de la Unión Europea. Hay una investigación judicial en marcha y los culpables deberán pagar ante la justicia", dijo la presidenta de los socialdemócratas, Iratxe García, que pidió "unidad y responsabilidad" para investigar lo ocurrido y garantizar que no se repita.
García reclamó que el trabajo diario de la "inmensa mayoría" de los eurodiputados "no puede quedar ensombrecido" e instó a defender "la honestidad de la política".
"La confianza llega a pie y se va galopando", alertó por su parte el líder de los populares en la Eurocámara, Manfred Weber, que lamentó el daño que sufre "la credibilidad de la única institución en la UE elegida democráticamente" y rechazó usar este caso con motivos políticos.
El jefe de las filas liberales, Stéphane Séjourné, afeó al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, haber "instrumentalizado" este caso y se mostró orgulloso de trabajar en un país donde son posibles estas investigaciones, que contrapuso al caso húngaro.
Desde los Verdes, la presidenta del grupo Terry Reintke se pronunció también a favor de una investigación en profundidad, un mejor registro de los grupos de presión y un organismo de control ético que evite una situación similar en el futuro.
Desde el grupo Identidad y Democracia, el italiano Marco Zanni criticó a quienes "se han erigido en paladines" de la lucha contra las injerencias extranjeras en Europa y pidió "más humildad" de los diputados, así como "una investigación a fondo".
También el líder conservador Ryszard Legutko criticó "la debilidad de algunos compañeros y compañeras" que "fuerzas malignas" han utilizado para atacar al Parlamento, a quien pidió rebajar "la retórica pomposa y grandilocuente".
Embargo de bienes
En este escenario, la Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia ordenó el embargo de los bienes en el país de Eva Kailí, y de sus familiares más cercanos.
Un juez belga decidió el domingo imputarla junto con otras 3 personas -incluido su compañero, el italiano Franceso Giorgi- por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.
El padre de Kaili también se vio involucrado en el caso, después de que el viernes la policía lo detuvo in fraganti en un hotel cargando una bolsa con 600.000 euros en efectivo, con la que pretendía escapar. Según los medios griegos, otros 150.000 euros fueron encontrados en bolsas en la casa de Kaili en Bruselas.
Buscando transparencia
En este contexto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, realizó duras declaraciones.
"Los enemigos de la democracia, para los que la existencia de este Parlamento es una amenaza, no se detendrán ante nada. Sus planes maliciosos han fracasado", dijo Metsola.
Aseguró que su determinación es que la institución "salga más fuerte" y prometió, además de una investigación interna, una reforma sobre el acceso de grupos de presión a las sedes de la Eurocámara.
"No habrá impunidad. Los responsables encontrarán a este Parlamento del lado de la ley. Nada se esconderá bajo la alfombra: lanzaremos una investigación interna para revisar todos los hechos relacionados con el Parlamento y ver cómo asegurar mejor nuestras sistemas", dijo Metsola.