Locatarios afirman que limpieza y pintura de fachadas sigue pendiente
CIUDAD. En octubre, autoridades iniciaron en una actividad el plan "Recuperemos el Centro de Antofagasta". Según comerciantes del sector, tras ese inicio no hubo más avances.
La colorida actividad del inicio del programa "Recuperemos el Centro de Antofagasta" el 28 de octubre pasado, que incluyó a autoridades locales vestidas con overoles mientras pintaban la fachada de un inmueble en el sector del Mercado Central, solo quedó en ese intento; según comentan con frustración comerciantes establecidos del sector centro.
Una estrategia de ornamentación del deteriorado casco histórico de la capital regional, que surgió como parte de las propuestas que el presidente Gabriel Boric presentó a voceros de las pequeñas y medianas empresas tras su visita en octubre pasado. Otras de las medidas acordadas para contribuir a la seguridad de la zona céntrica, según reconocieron voceros de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que participaron del encuentro con el mandatario, consistió en el aumento de los operativos de fiscalización. Una medida que se intensificó a partir del mes pasado para contener el comercio ambulante y conductas delictuales.
No obstante, la labor de limpieza y pintura de fachadas aún sigue pendiente. "No se ha visto ningún avance ni nada. La actividad fue para la tele no más. No sé cuándo podrán empezar. Si se desea partir por algo, sería bueno que pintaran el centro, porque hoy se encuentra en un estado deplorable, horrible", afirma Miguel Araya (47), propietario de una cerrajería en calle Maipú.
El plan "Recuperemos el Centro" cuenta con la coordinación de la Delegación Presidencial Regional y el apoyo de instituciones públicas y privadas. Desde el Gobierno Regional informaron que para esta iniciativa el Consejo Regional aprobó un proyecto de $630 millones para el pintado en el barrio histórico de 54 fachadas.
Adriana Rivera (45), dueña de una consultoría en asesorías gremiales ubicada en el centro de la ciudad, también cuestiona el retraso en la puesta en marcha del plan de recuperación del sector. "De la pintura del centro, lo único que hasta el momento tenemos es una foto con la Delegada con un rodillo (el día de lanzamiento del programa), aparentando pintar. Las palabras del Presidente quedaron en un mero slogan. De hecho hay una frase que él usa y que es muy bonita, que dice: 'ponemos los recursos, donde ponemos las palabras'. Pero en realidad no ha sido efectivo, porque acá él se comprometió que el centro iba a quedar pintado a fines de ese mes, y eso fue en octubre. Ese fue su compromiso cuando se reunió con las pymes en el Mercado, en el local del 'Chico Jaime'".
"Incluso hubo bastante flexibilidad pensando que era difícil que lo consiguieran a fin de mes, pero ya han pasado más de dos meses y no pasa nada. Desde el mismo sector de las Pymes surgieron ideas para facilitar este proceso, donde la plantearon a la seremi de Economía que los recursos se entregaran a cada Pyme, y que ellos ponían la mano de obra, porque hay una voluntad real de los locatarios de hermosear el centro. Sería muy lindo para los comerciantes tener el centro bonito en Navidad, que es cuando ocurre el mayor peak en ventas, pero por lo que estamos viendo, esto tampoco se está logrando (…) Es importante pintar el centro, porque es poco atractivo para la gente venir a un lugar que está todo rayado y sucio. Por lo mismo, el público va a preferir otros lugares para sus compras navideñas", afirma.
Licitación requerida
La limpieza y pintura de fachadas se convertiría en un impulso para fortalecer a los más de 500 locales de la zona céntrica de la ciudad, comenta Pablo Castillo (47), vocero de las Pymes de la zona céntrica. "El proceso de pintura de fachadas ha tenido cero avance. Solamente fue un acto simbólico que se hizo a fines de octubre. Eso fue todo, lamentablemente. Creemos que acá hay dos problemas. Uno, la orden muy precipitada del Presidente, que para ir en ayuda de todos nosotros prometió que el 30 de octubre debía estar todo pintado, dándole 15 días a la Delegada para abordar este tema. Pero lamentablemente el aparato estatal no funciona así, aunque pueda existir el máximo de voluntades. Porque se requieren de licitaciones y un montón de cosas. Creemos que hay un proceso largo detrás de esto. El acto quizás no era necesario hacerlo, porque todo el mundo sabía que no iban a poder cumplir en la fecha. Se le agradece al Presidente, aunque esa actividad debió hacerse cuando la licitación saliera", opina.
"Nosotros visualizando eso, le presentamos por escrito a quien está a cargo de esto, la Seremi de Economía, que la forma de hacerlo en tiempo récord y evitando una licitación (…) era que la comunidad pintara todo el centro con costos propios y que se determinara un monto máximo por metro cuadrado a bonificar. Lo hubiéramos pintado en una semana, para que luego Sercotec nos reembolsara el dinero, pero finalmente eso quedó en nada", agrega.
Mientras que José Luis Cerda (49), empresario del rubro farmacéutico, cuestiona que autoridades hayan participado del lanzamiento del plan "Recuperemos el Centro", para que luego medios de prensa y redes sociales cubrieran la actividad como la jornada de inicio de la limpieza y pintura de fachadas. "Ese día participó gente con overoles de pintura. La actividad se subió a Twitter y Facebook. También apareció en algunos periódicos, pero finalmente no se pintó nada. Ni siquiera se ha avanzado con la gestión de la compra de materiales".