Antofagasta será la primera ciudad de regiones con electroterminal de buses
INNOVACIÓN. El nuevo centro, que implementará Copec, y la flota eléctrica de 40 vehículos de transporte público entrarán en operaciones a mediados del 2023.
Copec informó que será la encargada de energizar y construir el primer electroterminal para transporte público con estándar RED en Antofagasta, el primero fuera de la Región Metropolitana, infraestructura que suministrará energía a una flota de 40 buses eléctricos. Centro y flota eléctrica que entrarán en operaciones a mediados del 2023.
La empresa detalló que a través de una alianza con Green Energy se adjudicó la licitación que confirma a Antofagasta como la primera ciudad fuera de Santiago en implementar este tipo de tecnología en el transporte público.
El gerente de Copec Voltex, Francisco Larrondo, comentó que "estamos asumiendo nuevos desafíos, con el objetivo fortalecer la infraestructura de carga eléctrica a lo largo de todo el país, de manera de seguir expandiendo los beneficios de la electromovilidad cada día a más personas, y hoy nos hemos sumado al proyecto que permitirá mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta".
Copec Voltex será la encargada del diseño, ingeniería, construcción y mantención del electroterminal, del software de gestión de carga y suministro de la energía. Admás de servicios de control de flota y monitoreo de baterías, que tienen como objetivo el desarrollo de un proceso de carga más eficiente al estar conectada directamente la información de los buses con la de los cargadores.
"Estamos comprometidos con el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país y en este sentido, Antofagasta contará con un terminal y buses del mismo estándar RED que existe en Santiago", puntualizó Larrondo.
Electroterminal
La infraestructura incluye oficinas, servicios básicos, talleres de lubricación, áreas de lavado, entre otras. Los cargadores, serán 10 unidades de carga rápida Copec Voltex, de 150 kW de potencia lo que permitirá cargar en 2,5 horas; estos estarán ubicados en un segundo piso gracias a la implementación de un sistema retráctil, que permitirá tener una operación expedita y más segura. Cada cargador contará con un sistema de monitoreo inteligente de gestión de carga que facilitará la operación diaria de los buses minimizando los costos operaciones y maximizando la disponibilidad de los equipos.
Entre los beneficios de operar con buses eléctricos está el menor impacto al medio ambiente por contaminación atmosférica y acústica.