"Venimos a conversar y escuchar"

E-mail Compartir

Enrique, Garcilazo, Jefe Unidad de Desarrollo Regional y Rural de la OECD

"Venimos a conversar y escuchar, para entender cuáles son las realidades en los territorios con diferentes actores. Vamos a visitar entidades públicas nacionales y regionales, el sector privado, sector civil, y las universidades (...). Al final del día, la OECD lo que hace es identificar recomendaciones concretas".

"No va a ser solamente una catarsis"

E-mail Compartir

Ricardo, Díaz, Gobernador Regional

"Esta estrategia no va a ser solamente una catarsis, donde planteemos las debilidades que tenemos. Tiene que ser una instancia de proyección del futuro. Cómo, desde el territorio, ayudamos para que la industria minera crezca con un sentido de más sostenibilidad y mayor compromiso con los territorios".

"Una acción mucho más decidida"

E-mail Compartir

Rodrigo, Alda, Rector de la, U. Católica del Norte

"Un desafío tiene que ver con la formación de capital humano. No solamente del nivel universitario, sino que en todos los niveles. Desde la tierna infancia hasta los profesionales y programas de posgrados. Tenemos que tener una acción mucho más decidida de involucrarnos con el sector minero y con todos los actores".

"Es una tremenda oportunidad"

E-mail Compartir

Rocío, Amarilla Páez, Fiscal general de Minera, Sierra Gorda

"Es una tremenda oportunidad. El trabajo que se va a hacer a partir de hoy, que es un relevamiento de la industria y la región, para buscar sus fortalezas y las oportunidades de desarrollo, lo vemos como una excelente oportunidad para el sector público, el sector privado, y los territorios. Es bueno que se abra este diálogo".

"Es un paso para construir confianzas"

E-mail Compartir

Jorge, Araneda, Gerente asuntos públicos Antofagasta Minerals

"Es un primer paso que es muy relevante, que es empezar a construir confianzas para entrar a un diálogo productivo, que se traduzca en una hoja de ruta donde todos los que construimos la región nos pongamos de acuerdo en cuál es la visión de futuro que queremos construir, y cómo la materializamos pensando en la región".

"Muchos avances y desafíos"

E-mail Compartir

Fernando Cortez, Gerente Asociación de Industriales de Antofagasta

"Este trabajo lo veo como una oportunidad tremenda para nuestra región, después de 30 años en que hemos estado avanzando en desarrollo minero, donde hay muchos avances y por supuesto tenemos muchos desafíos. Sin duda, es muy importante actualizar una estrategia regional en minería".

"Buena calidad en lo técnico y humano"

E-mail Compartir

José Miguel Berguño, vicepresidente Servicios Corporativos SQM

"Este tipo de instancias ayudan a escuchar las otras posiciones, reflexionar, y a partir de eso ponerse en un plan de acción, que sea más ambicioso en términos de capacidad de desarrollo económico, pero también de desarrollo social, cultural, que sea una forma de trabajo de buena calidad en lo técnico y en lo humano".