Ahumada destaca mesas con Argentina y Bolivia y Lagos critica alianzas ideológicas
TPP11. Expresidente dijo que política exterior no puede ser por afinidad política. Subsecretario volvió a criticar el TPP11.
Redacción
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, abordó nuevamente la bullada aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), destacando por sobre este acuerdo proyectos comerciales que se están llevando a cabo con Argentina y Bolivia.
En radio Universidad de Chile, Ahumada defendió la política de negociación bilateral de las side letters (o cartas bilaterales, que son tratos entre países para resolución de posibles controversias), que retrasarán la ratificación del TPP11 por parte del Presidente Gabriel Boric, según el propio Mandatario ha dicho, y detalló las gestiones "interesantes" que lleva adelante, como "la Banca Nacional de Desarrollo", donde "esperamos anunciar pronto mesas de trabajo para política industrial regional con Argentina y también Bolivia".
"Queremos ser parte de esa discusión regional para que América Latina, el Cono Sur, pueda escalar en la cadena de valor del litio en base a una política regional. Queremos un regionalismo productivo y eso va a ser el corazón de nuestra gestión", añadió.
Sobre la polémica por el retraso en la incorporación definitiva de Chile al TPP11, se declaró "sorprendido" y consideró que "es un tema evidentemente político e ideológico, y es porque el TPP11, por ambos lados, condensa gran parte de lo que tradicionalmente se ha entendido como globalización neoliberal, se ha condensado como una especie de representante del modelo".
Pocas horas después, el expresidente Ricardo Lagos habló de su último libro "La nueva soledad de América Latina" -coescrito junto a los mexicanos Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda-, donde analiza críticamente las relaciones entre los países en la región.
En radio Cooperativa, el exmandatario dijo que América Latina está "sola y sin ser escuchada" por la incapacidad de sus naciones para hablar con una sola voz, a diferencia de la Unión Europea.
Sobre los Gobiernos que priorizan alianzas internacionales en base a sintonía ideológicas, opinó que es "un profundo error. La política exterior es para defender los intereses de un país, no las ideologías de un país".
En Emol TV, y junto con reiterar al Gobierno que apure la integración de nuestro país al TPP11, dijo que "el siglo XXI va a ser el siglo del Pacífico y del Pacífico del Asia, porque ahí van a confluir las grandes economías (...) Ahora el ciclo va a estar ahí y nosotros no vamos a estar ahí, eso es una monstruosidad".