Agencias
El huracán Ian, que dejó Cuba tras causar daños significativos en el lado oeste de la isla, se fortaleció al contacto con las cálidas aguas del Golfo de México y, al cierre de esta edición, se dirigía a Florida, Estados Unidos, con vientos superiores a 195 km/h.
La amenaza de marejadas ciclónicas, vientos huracanados, lluvias y tornados obligó a decretar órdenes de evacuación en Florida, donde se espera que el fenómeno llegue mañana, y también se cerraron escuelas y aeropuertos.
Ian, cuarto huracán de 2022 en el Atlántico, dejó atrás Cuba, donde, según el Gobierno de ese país, causó daños significativos, y se adentró en el Golfo de México, donde recargará fuerzas antes de enfilar hacia la costa oeste esta tarde.
Anoche era un huracán de categoría 3, pero se podía intensificar más sobre las cálidas aguas del Golfo.
La costa oeste de Florida va a ser el rompeolas de Ian, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., pero el huracán formado en el centro del Caribe el fin de semana pasado va a afectar con lluvias y viento a otras áreas del estado.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, alentó ayer a los residentes de la zona amenazada por Ian a prepararse para inundaciones y marejadas ciclónicas, mientras que más de 2,5 millones de floridanos están llamados a evacuar sus residencias, según el organismo de manejo de emergencias de Florida.
"Ahora es un gran huracán, pero comprenda que los impactos van a ser mucho, mucho más amplios que el lugar donde el ojo de la tormenta toca tierra. En algunas áreas, habrá inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas que amenazan la vida", señaló el gobernador y añadió que habrá 7.000 reservistas de la Guardia Nacional de Florida activados para prestar auxilio en la emergencia.
Tampa, ojo del huracán
En la zona de la bahía de Tampa, donde residen más de 3,1 millones de personas, llevan desde el lunes preparándose para Ian.
Varios hospitales fueron evacuados y sus pacientes transferidos, algunos en helicóptero, tierra adentro, al igual que los asilos de ancianos.
El peor efecto del huracán se prevé que sea la marea, que puede subir 3,6 metros cerca de Sarasota, en la bahía de Tampa.
Ian avanzaba a 17 km/h) luego de dejar atrás de Cuba
Desastre en la isla
Ian azotó la isla también con categoría tres (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson y, aunque desde La Habana no se habían reportado víctimas fatales o heridos a su paso, los damnificados suman decenas de miles. Solo los evacuados son más de 50.000 en Cuba.
El huracán voló techos completos, derribó cientos de árboles y postes eléctricos contra edificios, anegó calles y echó abajo torres de dos estadios de béisbol, además de inundar casas, fábricas, campos de cultivos y almacenes de hoja de tabaco.
El transporte terrestre y marítimo fue suspendido y las provincias de Pinar del Río y La Habana quedaron sin energía.
Las autoridades hablaron de daños "considerables" y el presidente Miguel Díaz-Canel se desplazó a Pinar del Río para anunciar reparaciones.