Comunidades estudiantiles expresan reparos por jornada escolar completa
EDUCACIÓN. En retorno de vacaciones de invierno establecimientos volvieron a adoptar horarios habituales de clases, tras flexibilización adoptada por Mineduc.
El inicio del segundo semestre para el sistema de educación escolar, tras el término de las vacaciones de invierno, marca el retorno de la jornada completa que el Ministerio de Educación había flexibilizado en mayo pasado en medio de la expansión de los episodios de violencia entre estudiantes.
Sin embargo, esta medida ha causado disconformidad entre apoderados y sostenedores de establecimientos educacionales en la Región de Antofagasta. Sahira Aguirre, presidenta de la Asociación Comunal de Centros de Padres y Apoderados de la capital regional -entidad que agrupa a establecimientos municipales-, sostiene que entre las principales dificultades para la jornada escolar extendida figuran las deficiencias de los recintos educacionales.
"No están adecuados los colegios para la jornada completa, porque aún hay demasiadas falencias. Falta mucho para que los niños puedan estar en comedores y para que también puedan llevar sus colaciones. Aunque ese mismo problema está presente en todos los colegios, debido a que los niños no tienen un lugar adecuado para comer. Hay chicos que llevan colación, pero hay colegios que ni siquiera cuentan con un microondas", afirma.
"Es complicado, porque si había flexibilidad horaria y ahora ya hay horario normal… esto al final confunde. Además, por el tema de la inseguridad actual, salir de noche es complicado por lo que está pasando ahora por la delincuencia", agrega.
El período de vacaciones de invierno se extendió de manera excepcional a tres semanas debido a la expansión de virus respiratorios en menores de edad previo al receso escolar. Según han reconocido expertos, el impacto de estos contagios estacionales hoy ha decrecido.
"Como Ministerio de Educación hemos estado monitoreando cada medida que se implementa para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que concurren a las unidades educacionales, dialogando con los principales actores relevantes educacionales y sobre todo con quienes desempeñan la labor de educar", manifestó durante la jornada el seremi de Educación, Alberto Santander, quien recorrió diversos establecimientos educacionales.
Según informaron desde la Seremi de Educación más de 133 mil alumnos retornaron ayer a clases, luego de 25 días sin actividades escolares. Para Luis Cepeda, inspector general del Liceo Providencia de Antofagasta, ya se informó a la comunidad el regreso al horario doble de la jornada. Apoderados de este establecimiento denunciaron en marzo pasado que niñas y niños de este colegio debían almorzar en la calle debido a la falta de un comedor al interior del recinto. Una situación que inquietaba a apoderados por los riesgos ante la creciente ola delictual en la ciudad.
"El horario es de ocho a una, y de tres a cuatro y media en básica; y hasta las cinco y media en la enseñanza media, esperando una flexibilización por parte del Gobierno y del Mineduc principalmente por los traslados en la locomoción colectiva. La mayoría de nuestro niños viaja en transporte público, son muy pocos los apoderados que vienen a buscar a sus hijos en vehículos", dice.
Cepeda, en tanto, precisa que se mantiene la medida de respuesta adoptada por la falta de comedor en el recinto. "Previamente habíamos acordado que vamos a tener entre 20 a 30 alumnos diarios acá para almorzar. Solamente para aquellos que vivan a una distancia superior a 10 cuadras del colegio (…) Ellos almuerzan en el patio del colegio", precisa Cepeda, quien sostiene que la asistencia en el retorno a clases a este establecimiento promedió hoy un 80%. Un rango similar al del primer semestre.
Eficiencia doble jornada
El reinicio de la jornada completa con reforzamiento y compensación de brechas de aprendizaje, además de apoyo en aspectos emocionales de los escolares, formó parte de las medidas adoptadas en el colegio The Giant School, según describe su sostenedor Marco Riquelme. "Nosotros habíamos hecho algunos ajustes de horario a petición de los padres y apoderados. Ellos por temas de protección ante la pandemia y por un tema económico, en general no quieren volver en las tardes. Tenemos una jornada que si bien es completa, se interrumpe porque los niños van a almorzar a sus casas y regresan".
"En la jornada escolar completa, que es del año 1996, no hay ningún estudio (…) de un resultado positivo con respecto a los aprendizajes. Pero es la ley vigente, y nosotros como establecimiento educacional debemos cumplirla. El error en el que no podemos caer los colegios desde el punto de vista nuestro, es que desde la posición de personas o instituciones que no querían volver a clases porque no estaban las condiciones para hacerlo, en un contexto de mayo violencia y niños agotados; a hacerlo por completo, son dos extremos que le hacen mal al sistema. Debería ser algo temporal, algo progresivo. En ese sentido, es positivo que se vuelva a jornada escolar completa, pero con otra visión; aunque los padres en general no quieren una jornada tan extensa", añade Riquelme.
"No están adecuados los colegios para la jornada completa, porque aún hay demasiadas falencias. Falta mucho para que los niños puedan estar en comedores".
Sahira Aguirre, presidenta de la Asociación Comunal de Centros de Padres y Apoderadosde Antofagasta