"Con preguntas del 'nuevo tipo' en la PAES, estamos avanzando en el sentido correcto"
C conscientes que la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU), ampliaba las brechas socioeconómicas y culturales de los miles de postulantes a la educación superior, producto de que su contenido no estaba diseñado para medir con éxito aquellos saberes bajo los 150 puntos, la directora nacional del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), María Leonor Varas, conversó con El Mercurio de Antofagasta para comentar las diferencias que existen tanto entre la PSU, la PDT y la futura Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), cuyo periodo de inscripción es hasta el 10 de agosto.
Asimismo, realizó un breve balance de la PDT de invierno, explicando que quienes no obtengan los resultados deseados, podrán dar igualmente la PAES, entre el 28 y 30 de noviembre.
Respecto de las modificaciones que se han realizado a la prueba (PSU, PDT Y PAES) ¿Cómo nace la PAES y cómo se está llevando el proceso de información respecto de los nuevos cambios que trae la prueba para la selección e ingreso a las universidades?
-La prueba PAES, nace de un trabajo antiguo, nosotros partimos el 2017 con un proyecto de investigación y desarrollo, generando nuevas pruebas, para que, llegado el momento -porque veíamos que tenía que llegar el momento-, de que, eliminada la PSU, existieran soluciones a mano, ya que el Demre no decide los cambios, solo aporta estudios, herramientas, instrumentos, etc., y desde el 2017, estábamos trabajando en nuevas pruebas y eso era no solamente generarlas, sino también pilotearlas, y saber por lo tanto qué funcionaba y cómo funcionaba, realizar laboratorios cognitivos, analizar cómo piensan los estudiantes al enfrentar preguntas que nosotros llamamos "del nuevo tipo", que evaluaban estas competencias.
También en esa época partimos con un trabajo con la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación, para reducir los temarios, porque los temarios tan largos eran un factor de inequidad ya que a no todos los estudiantes les habían enseñado todo ese currículum, sino solo a algunos y vinculado además a la capacidad socioeconómica de la familia, finalmente.
¿Cuáles son las habilidades que mide esta la nueva PAES?
-Son habilidades súper específicas y súper concretas, que están descritas en el currículum. Por ejemplo, las habilidades, en el caso de matemáticas -y que son las mismas habilidades, tanto de la enseñanza básica, como media, son habilidades de resolver problemas, de modelar matemáticamente, argumentar.
¿Quiénes rindan la PDT de invierno, igualmente tienen que inscribirse para la PAES? ¿Podría ser que me fuera mejor en la PDT que en la PAES?
-Son dos inscripciones totalmente independientes, de hecho hemos considerado que quienes rindan la PDT de invierno, podrían no obtener los resultados que esperaban y por lo tanto decidir inscribirse para la PAES de fin de año, y para eso nos organizamos de tal modo, que vamos a entregar los resultado de la PDT de invierno el 5 de agosto y la inscripción de la PAES se extiende hasta el 10 de agosto, de manera que tienen todos esos días para tomar la decisión, con los resultados en la mano si quieren volver a rendir las pruebas a fin de noviembre.
¿Cuál es la evaluación que hacen de este inédito proceso, que hoy mide también "el saber hacer"?
-Tenemos muy buena evaluación porque teníamos antecedentes de este proyecto, desde la investigación y desarrollo, donde generamos estas preguntas y piloteamos pruebas de competencia, y en todas ellas vimos de que quienes rendían la prueba, tenían mejor comportamiento que en la PSU, sobre todo en la prueba de matemáticas.
De hecho, cuando hicimos la primera PDT donde apareció en las pruebas obligatorias, solo un quinto de las preguntas que eran del nuevo tipo, vimos que bajaron las brechas socioeconómicas. Bajó la brecha respecto del tipo de colegio del cual provenían los estudiantes, tan como lo esperábamos.
Donde más bajó, fue en la prueba de lenguaje, en comprensión lectora, porque habíamos hecho los estudios, que esas secciones que eliminaban eran secciones que aumentaban la brecha socioeconómica. Y la disminución más importante, y que fue sistemática, fue la diferencia de rendimiento entre los estudiantes que provienen que colegios técnico profesionales, respecto de los que provienen de colegios científicos humanistas. Una brecha muy dolorosa y que ha estado desde el comienzo de la PSU.
Respecto del cambio en la tabla de puntajes ¿Por qué se produce este cambio? y ¿consideran que permitirá un mayor ingreso, matriculas, a las universidades adscritas al Sistema de acceso a la educación superior?
-El cambio de los puntajes fue necesario hacerlo, para poder cambiar la metodología del cálculo. Este cambio permitió que se eliminara una normalización que hacía que en todas las pruebas, durante todos los años, la distribución de los resultados se hiciera igual. Si uno graficaba toda la población que rendía una prueba en un año, la organizaba de acuerdo a cuántas personas obtenían los 150 puntos, o todos los puntajes posibles, de acuerdo a la misma cantidad de preguntas, donde se veía cuantas personas tenían ese resultado, se forzaba esa distribución para que se convirtiera en una campana simétrica, y eso no podía mantenerse.
"Estamos contentos con la PAES, ya que generamos distintas pruebas de competencia, y en todas ellas quienes las rendían, tenían un mejor comportamiento que con la PSU".