A la altura
Leyendo la proposición de una nueva Constitución (cosa que espero que hagan todos quienes van a votar) llego a la triste convicción de que la propuesta está muy lejos de representar el bien común de Chile. En ella veo reflejado a un grupo que boga por intereses particulares, lamentablemente alimentados por odio, resentimiento y frustraciones, desprecio por las instituciones e historia, sumado a una profunda falta de pertenencia, al punto que no han podido redactar un texto que nos unifique, muy por el contrario, nos quieren llevar a la división y a la pérdida de identidad como país.
Sigo leyendo y me convenzo que temas tan importantes para los chilenos, como la educación, la salud, las pensiones, las mejores oportunidades, entre otros temas que se suponían importantes y prioritarios, no se resolverán a través de la presente proposición.
Llegando al final de mi lectura, solo me queda la esperanza que se vote en forma racional y no solo por borrar la Constitución vigente (sí, aquella firmada por el expresidente Lagos), ya que pareciera ser el motivo que argumentarán para aprobar la proposición que han redactado, al no tener argumentos democráticamente válidos ni convincentes que vayan en dirección del bien común de los chilenos.
Cierro el texto y solo me queda esperar que de ganar el Rechazo, los señores políticos, democráticamente elegidos, se den cuenta que tienen una nueva oportunidad para que hagan su pega, tal como lo pidió don Juan Carlos Florido, padre del Carabinero asesinado. Chile espera que estén a la altura.
Anthony Covarrubias Castro
"Fake news"
Lamentablemente, hemos visto acusaciones mutuas de los que apoyan el Apruebo y los que apoyan el Rechazo de propagar indiscriminadamente las llamadas fake news. Las noticias falsas, sin duda, están presentes, pero no está de más recordar que cada norma puede tener distintas interpretaciones sobre los efectos o consecuencias que pueden llegar a tener.Creer que una determinada interpretación, solo porque les llega a hacer sentido, viene a ser la única verdad y la del adversario, por tanto, falsa, es un gran error y una falta de honestidad intelectual. Debemos evitar ocupar la denuncia de fake news como una forma de invalidar los argumentos, y más bien recurrir a fuentes rigurosas que nos permitan analizar las normas con mayor objetividad; de lo contrario, el debate se va a enturbiar aún más de lo que ya está y, de pasada, trivializaremos las fake news, quitándole el peso que tienen. Si todo es fake news, entonces nada es fake news.
Pablo Aldunate Allegro Fundación para el Progreso
Roe vs. Wade
En su decisión del 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró conforme con la Constitución una ley del Estado de Mississippi que prohíbe los abortos directos cuando el feto ya es viable fuera del útero; es decir, cuando el feto ya tiene su cuerpo completamente formado. Un aborto en tan avanzada etapa de gestación es, en la práctica, un verdadero infanticidio.
En consecuencia, dicha Corte solo prohibió tales "infanticidios" y los abortos por nacimiento parcial.
Adolfo Paúl Latorre
Aborto en EE.UU.
Los derechos de las mujeres son frágiles. Así lo demuestra la decisión de la Corte Suprema de EE.UU al derogar el derecho al aborto, a través de la revocación de la sentencia Roe vs. Wave y Planedparenthood vs. Casey, las que avalaban la interrupción del embarazo como un derecho constitucional. Ahora, las mujeres de más de 20 estados no tienen asegurado el acceso a un aborto seguro, ni siquiera en casos de violación.
La decisión da cuenta de una situación preocupante: los derechos y avances sociales ganados no están garantizados a perpetuidad y esto, generalmente, afecta mucho más a las mujeres.
Por eso, esto demuestra que nuestros derechos nunca están asegurados. En lucha por la reivindicación de derechos básicos, como decidir sobre el cuerpo, se puede observar que otros derechos fundamentales se han podido desarrollar sin muchas amenazas reales. Así, los derechos de las mujeres son constantemente cuestionados y siempre se ven amenazados por la posibilidad de ser revertidos o derogados.
Francisca Millán Socia abogada AML Defensa de Mujeres
Control de armas
Plantear desarmar a la población que tiene armas debidamente inscritas para que los delincuentes no se las roben, francamente, me parece una desfachatez.Mónica Bahamonde Gómez